Mazatlán

El Roble, un pueblo en Sinaloa que añora los años de bonanza

En una de las sindicaturas más grandes de Mazatlán se encuentran los vestigios del ingenio azucarero que operó hasta 1969. 

Por  Blanca Regalado

La iglesia del Sagrado Corazón luce imponente.(Debate)

La iglesia del Sagrado Corazón luce imponente. | Debate

Sinaloa.- El Roble es una de las sindicaturas más grandes del municipio de Mazatlán, Sinaloa. Vivió años de bonanza mientras operó ahí el ingenio azucarero.

Quedan los recuerdos de esos tiempos de gloria. Las casonas donde vivieron los dueños y empleados de primer nivel del ingenio, que tuvo su última zafra en 1969.  Los vecinos cuentan que hay túneles que conectan las viviendas con el ingenio.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Actividad económica

El síndico José Luis Lizárraga resaltó que hay más de 3 mil habitantes en esta comunidad.
Las principales  actividades de la  sindicatura son la agricultura y la ganadería por parte de los adultos. Mientras que  la mayoría de los  jóvenes estudian y otros  laboran  en el puerto de Mazatlán.

Lizárraga  muestra el área que durante años fue la más productiva del pueblo. Quedan ahí vestigios del ingenio, área comercial, las fincas, había cinco cantinas, cines y la majestuosa iglesia del Sagrado Corazón, orgullo de sus habitantes.

A un lado, un edificio antiguo con enorme ventanales, pasillos que culminan con arcos, alberga la biblioteca.

Leer más: Suspenden Fiestas del Mar de Las Cabras 2021 en Escuinapa 

Punto de reunión

A unos metros de ahí se ubica el mirador, que se ha convertido en punto de reunión de jóvenes y adultos que disfrutan la vista hacia los pastizales,  las aves y el  atardecer.
Los habitantes de El Roble son apasionados del beisbol. Han tenido tres estadios, el más reciente  lleva el nombre de Elpidio Osuna, jugador de la Liga Mexicana de Beisbol y nativo del pueblo.

También les gusta la charrería, actividad que por la pandemia se ha visto restringida.
Los vecinos de la sindicatura añoran los años de bonanza que hizo brillar a El Roble. Le piden a la autoridad que impulse este pueblo de gente trabajadora y amigable.

Los primeros pobladores de la sindicatura fueron las familias Canizález y Peraza, a principios del siglo 20.

Leer más: Hasta marzo termina el avistamiento de ballenas en Mazatlán

No obstante, fue la familia Haas la que jugó un papel importante en el desarrollo, económico, social y político de la comunidad, con el ingenio que empezó a elaborar piloncillo, luego azúcar cúbica, y al final, mascabado, explicó el síndico. 

El Dato

Pasión

El beisbol es un deporte que apasiona a los habitantes. De esta sindicatura surgió Elpidio Osuna, quien llegó a ser jugador en la Liga Mexicana de Beisbol. El estadio lleva su nombre.

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo