Mazatlán

El adiós »Entre lágrimas y reclamos cierra 'la escuelita'«

MAZATLÁN
Avatar del

Por: EL DEBATE

Mazatlán, Sinaloa.- "Parece la última cena" se escuchó entre los murmullos de los familiares inconformes que presencian la última comida de los 22 adultos mayores en su "escuelita", como ellos llaman a la Casa Diurna del DIF Mazatlán.

Ayer, la antigua casa que fungía como estancia cerró sus puertas en medio de reclamos, críticas, lágrimas y avisos de protestas.

De lo alto de los techos de la casona pendían globos en color lila y dorado, acomodados en racimos y con serpentinas a juego, algunos arreglos de rosas rojas yacían en pequeñas mesas en las que también se encontraban curiosas canastas de pintorescos colores elaboradas en papel periódico por los propios adultos del hogar.

Hijos de los afectados, el personal de la institución y la maestra María Elena Ríos Elizalde, del DIF, se congregaron desde el mediodía en el espacio, mientras los adultos disfrutaban de su última comida en grupo.

Lazos. Con más de 10 años de historia, "la escuelita" vio nacer entrañables amistades, y hasta noviazgos, como el de doña Toñita y Humberto, personajes que en esta fecha tuvieron que separarse, no sin antes dejar ver su tristeza, enojo y desilusión.

"Compañeros, los invito a que mañana estemos aquí en la entrada y nos quedemos ahí para que vean que no nos queremos ir, que aquí estamos a gusto", alzó la voz un enérgico don Ramón.

Mientras una conmovida Ríos Elizalde entregaba unos broches con la imagen de la Virgen de Guadalupe, obsequios de la presidenta del DIF Municipal, Sylvia Treviño de Felton, para después dar lectura a un mensaje de la misma.

"Es una burla esto maestra... ¿Cuándo ha venido esta señora a dar la cara aquí? ¿Le da asco venir? Por qué no está presente ahora para que vea cómo están ellos. Maestra, sé que usted está cumpliendo órdenes, pero por qué no viene ella a darnos la cara. ¿Cuándo ha venido a verlos a ellos? Se llena la boca con la Casa del Abuelo, pero ninguno de ellos va a calificar para ese lugar. Vinieron diferentes gobiernos municipales, buenos, malos y de todo y nadie quitó la Casa Diurna, pero vino ella que pertenece a la 'high' y luego luego pa' fuera...", gritaron Herminia, Ana y otros de los familiares presentes.

Solicitud. Finalmente, los inconformes solicitaron que más que Sylvia Treviño de Felton, esperan que sea la señora Sofía Carlón de López, presidenta del DIF Estatal, quien les dé una respuesta clara ante la situación.

"Solo cantinflean, nos dicen que sí los van a reubicar, pero en la Casa del Abuelo no entrará Alicia, que tiene alzheimer y otros más", concluyeron los asistentes, quienes terminaron por desintegrar el grupo de ancianos.

Uno a uno dejaron atrás las instalaciones ante el aviso del DIF de ser un lugar inseguro.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>

En esta nota:
  • Ancianos
  • tercera edad
  • Casa de Diurna
  • DIF
  • Silvya Treviño.