Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

El alza del dólar generaría recortes y precios elevados

El ciudadano se vería afectado a mediano plazo por la posibilidad de recortes laborales y el aumento en los precios

Foto: Víctor Hugo Olivas

Mazatlán, Sinaloa.- La economista y académica de la Universidad Autónoma de Sinaloa Janet Ingram advierte que la economía de la entidad será afectada a mediano plazo por el aumento del dólar.

Prevé que el sector empresarial será el primero en ser golpeado por el alza del dólar, sin embargo, en Mazatlán y el país se compran bienes de consumo en dólares y se venden en pesos, situación que pega también a la sociedad.
La académica asegura que los empresarios al verse afectados buscarán mantener la estructura de sus empresas y tendrían que buscar ajustes para esto.

“Aquel empresario que requiere de productos importados tendrá que buscar las herramientas para darle funcionalidad a su empresa".

“Para eso tendrá dos vertientes: primero, sería trasladar el ajuste al precio del producto que ofrecen, o buscar la más común, la disminución de la planta productiva, es decir, recortar trabajadores”, comentó Janet Ingram.
También señaló que además de la posibilidad de un recorte laboral, el ciudadano a mediano plazo resentirá el alza del dólar con el incremento del precio de productos y servicios.

Se ve afectado
El sector empresarial ha mostrado su inconformidad por la escalada de los precios en insumos y advierten la posibilidad de más recortes. “Los impuestos y aumentos que los gobiernos federal y estatal han implementado, lo único que generan es desestabilidad social. Los agremiados de la Canaco claro que se quejan por los aumentos, y ya buscan formas para revertir esto. Como ya se ha dicho, no se descarta el que se tenga que recortar personal”, advirtió Omar Osuna, presidente de la Canaco.

En lo que va del 2017, la Procuraduría del Trabajo en Mazatlán ha reportado 163 atenciones a personas despedidas, cifra que casi se equipara con las 177 que fueron atendidas en enero del 2016, pese a que todavía restan 16 días para que culmine el mes.

De entre las atenciones de este año, fueron 79 para mujeres y 84 para hombres. 

Para entender...

Sigue en alza constante
Meses antes de culminar el 2016, el dólar americano inició un alza, que ha llegado a marcar récords históricos. Ayer, la moneda alcanzó un valor de 22.10 pesos, situación que mantiene en alerta y con preocupación a los empresarios. En el mercado mundial se menciona que la variabilidad de dólar se debió primero a la victoria de Donald Trump, y que en estos momentos continúa por la incertidumbre que el presidente electo de Estados Unidos ha generado con sus declaraciones sobre las relaciones bilaterales con México.