Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

El arranque del Par Vial da fluidez y molestias a turistas

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Ante la sorpresa de turistas y la resignación de mazatlecos, ayer a las 7:00 horas fue puesto en marcha el “Par vial”, el mecanismo de tránsito que tiene por objetivo evitar la saturación de vehículos en la zona dorada.

Por la mañana, el aforo vehicular en la zona hotelera registró un movimiento normal, con incidencias menores como algunos conductores que buscaban transitar hacia el sur, y no le quedó otra opción que buscar una vialidad alterna para salir del área, o bien hacer el rodeo completo hasta la avenida del Atlántico y Carlos Canseco.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/Wy294EnuPBM" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No es autopista. El presidente municipal Carlos Felton González, reconoció que ante la circulación en un mismo sentido, varios vehículos fueron sorprendidos a exceso de velocidad y dijo que esto ya se esperaba "y es el resultado de que el par vial funciona".

Sin embargo, advirtió que el límite para circular es de 40 kilómetros por hora, por lo que los agentes de Tránsito levantarán infracciones.

"Vamos a ser estrictos en mantener el límite en 40 kilómetros por hora; los que lo infrinjan serán sancionados".

Apoyo de hoteleros. El alcalde destacó el apoyo que el sector hotelero de la Zona Dorada está dando al Par Vial para que funcione en los días de mayor afluencia turística en Mazatlán.

"Los hoteles ayudan poniendo una persona en su estacionamiento, y al momento de que salen los carros les dicen al conductor a dónde virar".

Vías alternas. Por primera vez los fraccionamientos El Cid y La Marina abrieron al público en general una vialidad alterna para salir del circuito.

De las 10:00 a las 22:00 horas, el circuito Julio Berdegué podrá ser recorrido entrando frente a la torre Castilla para llegar a la Carlos Canseco. También se abrirá una avenida de La Marina Mazatlán, para circular desde Sábalo-Cerritos hacia Carlos Canseco, cerca del Centro de Convenciones.

Transporte gratuito. Cinco camiones fueron dispuestos por el Ayuntamiento para las personas que quieran salir del circuito vial hacia Rafael Buelna.

Se dijo que estarán circulando cada 5 minutos y de manera gratuita por el par vial.

Opiniones en contra. Betsi Aguirre llegó de Durango y se encontró con la novedad que de inmediato le afectó el bolsillo.

"Es un caos porque las pulmonías están carísimas por hacer el rodeo hasta Liverpool".

Para Flavio Padilla, el circuito "es un asco porque implica dar una vuelta muy grande si quieres salir de la Zona Dorada y se te va el tiempo".

Dijo que la medida vial además de un mayor gasto de combustible, le ocasionó llegar tarde a los compromisos que tenía para el día.

A favor. Leonel Medina llegó procedente de Chihuahua y con el circuito optó por dejar su vehículo en el hotel y caminar.

"Está más suave porque está fluido el tránsito; para evitar la vuelta vamos a caminar y así disfrutar todo".

Por su parte, el guasavense Cosme Valenzuela dijo que hasta que llegó a la Zona Dorada se enteró del Par Vial, lo que dijo que está muy bien para evitar el cierre de calles que en años anteriores le tocó vivir.

"Está cómodo para los conductores porque transitan rápido", dijo por su parte Jesús García, de Los Mochis.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán