Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

El atentado en Barracruda's sacude el plan de seguridad

MAZATLÁN

El momento en que autoridades indagaban de los hechos en restaurante.

Grupo de vecinos asustados por las ráfagas tiradas contra comensales del negocio.

Mazatlán, Sinaloa.- "Cuando escuchamos los disparos, no sabíamos ni qué hacer, buscamos el lugar más seguro de la casa y nos tiramos al suelo como arañas...", narró uno de los vecinos del restaurante Bar Barracruda's.

Las ráfagas de balas que dejaron cinco heridos la noche del domingo, terminaron por aniquilar la tranquilidad que, según los mismos habitantes de la zona, habían empezado a perder poco a poco.

Es una situación que, los inconformes aseguran ya habían advertido al Ayuntamiento.

Pese al hecho violento suscitado y en medio de la inconformidad de los vecinos de esa zona, el bar abrió sus puertas la tarde del lunes.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/fzrxxuHNd6w" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"¿Qué esperan las autoridades para reaccionar?", leyó Amador García Medina, vecino de la calle Alameda, durante una rueda de prensa que los habitantes de la zona tuvieron con los medios locales de información.

El atentado en el bar no solo alertó a los vecinos, sino también a los empresarios y legisladores.

Por separado, representantes de las organizaciones camarales hicieron un exhorto a las corporaciones para que no bajen la guardia y revisen los lugares que pudieran representar un riesgo o una molestia para sus vecinos.

En conferencia de prensa, un grupo de vecinos aseguró haber vivido una noche de terror.

Luego de las detonaciones, debieron permanecer escondidos en baños, cuartos y debajo de camas por el temor a recibir una bala perdida.

"Nos tiramos al suelo como arañas, yo en lo personal con mi familia, mi esposo y mi niña nos metimos al baño y no salimos hasta que dejamos de escuchar ruidos", expresó Rocío Barragán,, quien vive a unos cuantos pasos del restaurante rafagueado.

Exigieron al alcalde Carlos Felton, que los dos locales del mismo bar (uno ubicado frente al otro) sean reubicados, pues desde que abrieron se acabó la tranquilidad en la zona.

"Este restaurante bar nos fue impuesto a los vecinos por la administración anterior a pesar de que acudimos en tiempo y forma a rechazarlo; en mayo del 2013 ante Juan Antonio Durán, entonces director de Planeación; el 30 de agosto del mismo año en audiencia con el Oficial Mayor en turno y una vez más el 15 de febrero del 2014 con la nueva administración. Nuestra preocupación era que sucediera lo que ahora se volvió una realidad".

Durante la rueda de prensa, los inconformes exigieron al Ayuntamiento no cerrar los ojos ni los oídos a las demandas ciudadanas.

Exhortaron al alcalde a que se sume a los vecinos revocando permisos a dichos negocios.

"No tenemos por qué acostumbrarnos al ruido, ni a la violencia, ni a los asaltos cuando era un asentamiento tranquilo".

Aclararon que no están en contra del negocio, sino de la ubicación.

Asimismo, atribuyeron que al no haber presencia policiaca y que hay lavacarros en el negocio, los robos aparecieron.

"Hemos visto que esto va de mal en peor, imagínate tendremos que salir en Semana Santa de nuestras casas, porque nos van a invadir las gentes que van a consumir", dijo Luis Arturo Domínguez, recién asaltado a plena luz del día.

Mala práctica autorizar negocios en zona habitacional. El tema preocupó de sobre manera al regidor, Guillermo Pucheta que debe analizar el porqué hay establecimientos como el Barracruda's en zonas habitacionales.

"Tenemos como Ayuntamiento una reflexión que hacer, de que si bien es cierto que debemos impulsar el desarrollo del puerto, también tenemos que cuidar la seguridad de los vecinos".

No obstante de que era un negocio aparentemente sin riesgos, de entrada opera con irregularidades básicas como el no tener estacionamientos ni videocámaras.

El presidente de la Comisión de Turismo en el Congreso del Estado, Fernando Pucheta, dijo que las autoridades deben replantear la estrategia de seguridad y estar alertas para que no ocurran más eventos como este porque afectan la imagen del destino.

Filtros de seguridad en accesos a la ciudad. Sobre el tema, empresarios recordaron que una de las acciones planteadas dentro de las reuniones sostenidas sobre el Plan de Seguridad para la Semana Santa y de Pascua, es la instalación de filtros de seguridad para entrar a Mazatlán como prevención para evitar eventos como este.

"Es algo que no quisiéramos que sucediera, pero confiamos en las autoridades garanticen la tranquilidad de las dos semanas santas y mientras tanto la hotelería está ocupada en mejorar la infraestructura y en capacitarse para dar mejores servicios", expresó el hotelero José Ramón Manguart.

El presidente de la Fecanaco, Guillermo Romero Rodríguez, dijo que el atentado en el restaurante afectará la recuperación que tiene el destino, pero descartó que afecte al periodo vacacional próximo porque Mazatlán ya está vendido.

"Deben redoblarse los esfuerzos en materia de seguridad porque precisamente la recuperación de la economía local en turismo se debe al nivel logrado de tranquilidad".

Dijo que teniendo seguridad viene el turismo y las inversiones; "es momento de solicitar a las autoridades a no bajar la guardia haciendo estrategias de inteligencia y más operativos para que este hecho no vuelva a pasar".

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán