Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

El aumento del tráfico marítimo es una amenaza

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Protagonistas de historias antiguas y actuales, las ballenas jorobadas son uno de los mamíferos marinos más grandes de los océanos y que desde apenas hace ocho años se reconoce su presencia y estudio en costas sinaloenses.

Amenaza. El crecimiento portuario que tienen planeadas las autoridades estatales y federales para Mazatlán, podría ser un riesgo para la ballena jorobada que llega a las costas mazatlecas de noviembre a abril para su reproducción y alumbramiento de nueva población.

Oscar Guzón Zataráin director general de Onca Exploraciones, indicó que desde el 2006, cuando empezaron con el avistamiento de cetáceos hasta la fecha, han avistado más de mil ballenas.

La población de estos cetáceos en las costas sinaloenses, dijo, cada año crece, es por ello relevante aplicar medidas de protección para afectarlas lo menos posible.

Refugios. El promotor de ecoturismo acuático e impulsor de la investigación de la ballena jorobada en Sinaloa enfatizó la necesidad de crear refugios para proteger a los cetáceos en las temporadas que acuden a la costas sinaloenses.

Consideró importante regular los refugios a través de Semarnat como ocurrió años atrás con la ballena gris en Baja California Sur.

Riesgo. Guzón Zataráin señaló que de crecer el tráfico marítimo en las costas sinaloenses se pone en riesgo la presencia de la ballena jorobada.

Actualmente han detectado que la amenaza de los chinchorros y la presencia de camaroneros en las zonas de cortejo y alumbramiento son un factor que afecta a la ballena, pues son golpeadas por las embarcaciones o lastimadas por las redes, provocando en ocasiones la muerte.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán