Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

El calor convierte en suplicio algunos oficios

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Mazatlán está que arde, resaltó Tomás González, mientras se limpia el sudor, toma un termo con agua, le da un trago para luego recoger la pala y empieza a mover la mezcla, para segur con su trabajo en la construcción.

De oficio albañil desde hace 7 años, dijo que nunca había sufrido un calor tan asfixiante, desde que empieza la jornada, desde las 8:00 a las 17:00 horas, "pero no importa la temperatura", hay que trabajar para mantener a la familia.

A su vez, Luis Lizárraga, jardinero desde hace 10 años, señala que para ganarse unos cuantos pesos recorre varias calles, en busca de que alguna familia lo contrate para arreglarles su jardín, pero mientras tanto está expuesto a las altas temperaturas.

Explica que hay días que no hay suerte, solo "una asoleada y termino mareado y con dolor de cabeza, en especial cuando hay días que parece que cae lumbre" y esto mata.

Así como estos oficios, están los vendedores ambulantes, los repartidores de alimentos, policías y tránsitos, que trabajan en la calle y sufren por las altas temperaturas.

Pero al calor hay que darle buena cara, resaltó Martín Torres, que vive de vender agua fresca y helados.

"Para mi es mejor que haga calor, ya que hay más personas que compran mis productos".

A su vez el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 3, Aarón Montoya Serrano, dijo que las que personas que tienen más riesgo de sufrir golpe de calor son los niños, ancianos y todas las personas que laboran expuestos al sol.

Pidió a quienes tiene que estar bajo el sol, se protejan con ropa adecuada, sombrero y tomen agua.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>