Mazatlán

El calor hace que soliciten más subestaciones a Isife

En un mes se llegan a recibir hasta 200 peticiones, y de estas, 60 son de Mazatlán

Por  Blanca Regalado

Un niño se refresca durante el recreo.(Jorge Osuna)

Un niño se refresca durante el recreo. | Jorge Osuna

Mazatlán, Sinaloa.- Las altas temperaturas que se han dejado sentir en los últimos días provocan el aumento de más solicitudes de subestaciones para escuelas de nivel básico en el estado, reconoció el director del Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa (Isife), Andrés Castro Rojo.

Demanda

En un mes llegaron hasta 200 peticiones. Solo de Mazatlán se tienen  60 y se les va dando atención con base en la urgencia y los recursos que se tienen. Hay una partida de alrededor de 50 millones de pesos, con la que no se alcanza a atender todas las demandas.

Las peticiones rebasan el dinero, reconoce el director del Isife. Además de las subestaciones, hay rezagos en cambio de cableado, ya que existen edificios muy viejos.

Las techumbres son otras solicitudes de los alumnos, maestros y padres de familia que también se incrementan en esta temporada que hace más calor. 

Apoyo

Todos los días ingresan a Isife peticiones diversas para escuelas. Algunas se atienden de inmediato, pero las que requieren de una partida fuerte tienen que esperar.

Era tanto el rezago en infraestructura educativa,  que por más que se edificaban aulas, se rehabilitaban planteles y construían sanitarios, surgían  más detalles. 

Hay atención a las escuelas, pero cuando se tiene un universo de casi 6 mil planteles y un alto porcentaje de edificios con hasta 50 años, se encuentran muchos daños.
Castro Rojo explicó que van hacer todo lo posible para atender el mayor número peticiones de las escuelas.

La idea es que  los niños y jóvenes puedan trabajar en las mejores condiciones.