Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

El calor implica males

MAZATLÁN

Conductores aprovechan el alto para refrescarse.

A mitad del día es cuando la temperatura es más alta.

Mazatlán, Sinaloa.- El incremento de temperaturas en el puerto, desde hace unos días, hace que se eleven las atenciones médicas por males respiratorios y enfermedades gastrointestinales.

Las autoridades médicas señalan que entrar y salir de sitios refrigerados a la temperatura ambiente eleva la presencia de enfermedades en las vías respiratorias.

A su vez, Hugo Nordahl, meteorólogo de la comisión Nacional del Agua, indicó que este año las temperaturas son más cálidas en relación al 2013 a la misma fecha.

Señaló que el año pasado se registraban temperaturas por abajo de los 20 grados centígrados y hoy se presentan por las mañanas 25 grados centígrados.

Enfermedades. El director del hospital general Martiniano Carvajal, Alberto Tirado Rojas, indicó que desde hace unos días a la fecha la demanda de consultas por enfermedades en las vías respiratorias va en aumento.

Los cambios de clima, como son el entrar y salir a sitios cálidos y fríos, hacen que las personas enfermen.

Los niños y adultos mayores son los más susceptibles a estos padecimientos.

Otra enfermedad que se presenta al tener temperaturas elevadas en la ciudad, dijo, es la presencia de padecimientos gastrointestinales.

Estas enfermedades se registran porque las personas consumen alimentos en la vía pública, los cuales se descomponen en menos tiempo al elevarse la temperatura de la ciudad.

Muchas veces las salsas o alimentos similares son los que se descomponen más rápido y no siempre se detecta el problema.

El médico recomendó a la población ser precavido al ingerir alimentos en la vía pública para no exponerse.

Aclaró que aún cuando se habla de padecimientos como el dengue, en estos momentos no se tiene esa enfermedad entre la población que les corresponde atender.

Clima. Hugo Nordahl precisó que este año las temperaturas incrementaron a diferencia del 2013.

Las causas no son precisas, dijo, pero los registros así lo indican.

Señaló que este año, de acuerdo al comportamiento del clima, hará más calor, por lo que se esperan temperaturas de 35 a 36 grados centígrados y sensaciones térmicas por arriba de los 40 y 45 grados centígrados, todo dependerá de los porcentajes de humedad en el puerto.

Nordahl Valdez informó que, a partir de este jueves, da inicio la temporada de huracanes y tormentas tropicales donde se prevé se registren alrededor de 14.

Siete de los cuales se contempla sean huracanes intensos y 7 tormentas tropicales.

Este 15 de mayo da inicio la temporada de huracanes y tormentas tropicales 2014 en el océano Pacífico. Este año se nombró a 14 huracanes.

A continuación:

Amanda

Boris

Cristina

Douglas

Élida

Fausto

Genevieve

Hernán

Iselle

Julio

Karina

Lowell

Marie

Norbert

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>