Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

»El centro histórico tendrá las reglas claras«

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- En los próximos 90 días se tendrá listo el reglamento de estacionamientos en el primer cuadro de la ciudad y los sitios donde podrán operar los comercios.

Israel Victoria Lona, director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), señaló que trabaja en los reglamentos del centro histórico para determinar los lugares donde operarán los bares y otros comercios de la zona.

¿Cómo reestructuran el uso de suelo en el centro histórico?

Cuando hay usos de suelo que cambian se está empujando a los habitantes a salir del centro histórico y entonces se presenta una problemática que tenemos que revertir. Es que en algunas zonas se colocan más comercios y se inhibe la vivienda. No se debe olvidar que cada uso de suelo que se cambia es una vivienda que se pierde.

¿Cuál es la manera de frenar estos usos de suelo?

La propuesta parcial del centro histórico es determinar perfectamente los perímetros para servicios y para divertirse. Esto es, se permitirá en la Plazuela Machado y los corredores turísticos que enlazan con diferentes plazas hasta llegar a Catedral la instalación de comercios o bares. Sin embargo, en las calles secundarias no se permitirá el cambio de uso de suelo a fin de que esas vialidades sean para viviendas.

¿Se quiere mantener un equilibrio?

Sí, queremos que lo divertido esté en estos corredores, ahí se tengan todos los servicios, desde estacionamientos hasta lugares de diversión. Pero también se quiere que no se moleste a los residentes del centro histórico, pues muchos de sus habitantes son adultos mayores que buscan tranquilidad.

¿Es posible que este proyecto no afecte a los residentes?

Sí es posible porque es válido tener lugares de diversión, pero muy bien delimitados. Los proyectos para reestructurar el uso de suelo del centro histórico se aprobaron en diciembre y en 90 días tendremos todo el proyecto concluido para hacer propuestas.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán