Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

El cerdito Polo-Polo una mascota que sorprende

MAZATLÁN

El cerdito Polo-Polo una mascota que sorprende

El cerdito Polo-Polo una mascota que sorprende

El cerdito Polo-Polo una mascota que sorprende

Mazatlán, Sinaloa.- En la calle Segunda Peñuelas, del centro de la ciudad de Mazatlán, vive un cerdito que forma parte de la familia de don Jesús Velarde Lizárraga, lo consideran especial, su comportamiento es increíble lo nombran Polo-Polo.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/P5DoC895PEE" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según el blog Erizos de Psicología IES, los cerdos son animales curiosos e intuitivos, se cree que tienen una inteligencia mayor a un niño promedio de tres años de edad.

Cuando viven en un entorno natural estos animales crean lazos entre ellos, ya que son muy sociables y protectores. Los cerdos se comunican constantemente unos con otros. Se han identificado más de 20 tipos de gruñidos, gemidos y chillidos para distintas situaciones, como por ejemplo expresar: "¡Tengo hambre!" .

Estos animales poseen una excelente memoria a largo plazo. Son capaces de aprender a saltar, sentarse e ir en búsqueda de objetos cuando se les ordena.

Se observa en ellos una alta capacidad de concentración. Todo lo anterior ha sido tomado encuenta por la "familia de Polito", quienes utilizan el estimulo-respuesta para generar acciones mecánicas en el cerdo, quien felizmente realiza las actividades que le indican para recibir un premio.

El conductismo consiste en repetidas acciones o actividades para generar una respuesta especifica que será recompensada con un estimulo.

En la casa amarilla marcada con el número 75, en el fondo del patio tiene su hogar...una pista de concreto. Su dueño don Jesús, comenta que trajo el cerdo de la sierra de San Ignacio, donde nació y su raza proviene de los cerdos vietnamitas.

Velarde Lizárraga adquirió conocimientos de cuidado de animales, gracias a la asesoría otorgada por sus hijos, quienes son adiestradores de lobos marinos, delfines y orcas, información que han utilizado para educar a Polito el cerdo.

Lo mantienen limpio y fresco, lo bañan constantemente, además se le aplican sustancias contra garrapatas u otros insectos que pudieran afectar su salud. El obedecer las indicaciones de su dueño ha hecho que Polo-Polo sea popular entre los mazatlecos y visitantes al puerto, como un animal poco común.

Se le puede observar por el malecón ejercitándose como parte de su acondicionamiento físico, su comportamiento ha motivado que la gente se sorprenda y le tome alguna fotografía de recuerdo.

Velarde Lizárraga menciona que su mascota seguirá a su lado mientras ambos sigan con vida.