Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

El circuito carretero turístico avanza lento

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- A paso lento sigue construyéndose el libramiento que conectará las autopistas que vienen de Tepic y Durango y que permitirá el ingreso directo desde el aeropuerto hasta la zona de la marina, sin pasar por el casco urbano de Mazatlán. Y mientras las obras avanzan, ejidatarios afectados por el proyecto siguen esperando la liquidación de sus terrenos.

Las obras. A partir de la autopista Mazatlán - Culiacán, el tramo construido hacia el sur, registra un avance importante. Sin embargo, faltan por concluir cerca de 3 kilómetros desde el entronque de la carretera de cuota hacia la avenida Paseo del Pacífico que llega a la plaza Galerías. Trabajadores asignados a la obra mencionaron que el distribuidor vial será concluido en unos meses luego de 2 años de trabajo.

Pendientes. En la comunidad de San Francisquito hay tramos en los que aún no se realizan los primeros trabajos, por lo que ejidatarios afectados con las obras estiman que al menos podrá pasar un año antes de que sea abierto el nuevo circuito vial.

Sin liquidación. El comisario de la comunidad, José Manuel Raygoza Scott, estimó que son alrededor de 150 mil metros cuadrados de tierras de uso común los que están sin indemnización, afectando con ello a 92 ejidatarios, además de 7 hectáreas aparceladas.

En espera. Comentó que el pasado 24 de febrero una comisión de los comuneros se entrevistó con el gobernador, Mario López Valdez. Le plantearon la problemática, destacaron el proceso legal en contra de 6 de los ejidatarios a quienes se acusó de ataques a las vías de comunicación.

Dijo que por respuesta obtuvieron el compromiso del ejecutivo estatal de agilizar la solución de los procesos legales y buscarles una reunión con el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, para ver lo referente al avalúo maestre que aún está pendiente.

"El gobernador nos va a acompañar pero aún estamos en espera de la fecha."

Agregó que ya tienen casi 3 años de lucha en espera de un pago justo por sus tierras y que no van a ceder ante las presiones de la SCT.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán