Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

El color del autismo ilumina el Monumento a la Continuidad de la Vida

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Los padres "somos los que tenemos que sacar adelante a nuestros niños autistas", resaltó Rosa Amalia Munguía Ramírez, presidenta de la Asociación Unicornio de Padres y Niños Autistas.

No es fácil, pero se puede lograr que los menores socialicen y se pueden integrar, como ocurre en la asociación Unicornio, es un proceso lento, pues la atención que se le da a los niños es personalizada.

Añadió que hoy en el Día del Autismo, mediante un ciclo de conferencias, se abordó el tema por parte de los especialistas Abel Solís y Jesús Manuel Espinosa, dirigido a padres de familia y maestros que laboran con niños con necesidades especiales.

Hizo el llamado a los padres de familia para que vean signos alerta, si sus hijos no hablan, son inquietos y tienen dificultad para aprender, es momento para llevarlo a un especialista para que luego de los estudios, determinen si hay autismo y empezar a dar las terapias.

Aceptó que estos niños sufren bullying, ya que los demás menores los utilizan para hacerles vagancia a otros menores.

De ahí la importancia de concientizar a la población sobre el autismo, mediante estas jornadas en la Universidad de Occidente.

El color del autismo. Por la tarde, autoridades municipales, encabezadas por el alcalde, Carlos Felton González y Sylvia Treviño, presidenta del Sistema DIFmunicipal, celebraron el Día Mundial del Autismo, con una actividad donde se iluminó de azul el Monumento a la Continuidad de la Vida.

Brenda Osuna, presidenta de la Asociación de Autismo de Mazatlán, explicó que este mal se representa con el color azul, debido a que quienes lo padecen, al igual que sus familias, viven la ambigüedad de la enfermedad tal como se observa el mar: en verano tiene un tono azul brillante, mientras que cuando hay tempestades se torna de un color oscuro.

Sylvia Treviño calificó como "héroes" a los papás de los niños con autismo, y llamó a la población a sensibilizarse ante este problema.

El autismo en el país y en Mazatlán

Actualmente hay 40 mil personas en México que padecen autismo. En Mazatlán hay 150 casos, de los cuales 80 reciben atención en los CAM.

Este domingo se realizará una caminata a las 08:00 horas, del monumento de Lola Beltrán al Monumento al Pescador, como parte de las actividades.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán