Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mazatlán

El cutting enciende alarma en programas preventivos

MAZATLÁN
Avatar del

Por: Alberto Aguilar

Mazatlán, Sinaloa.- Al menos 35 casos de cutting se registran al mes en escuelas de la localidad, aseguró José Antonio Bonilla Vega, coordinador de Programas Preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

"Es en las secundarias donde se está presentando este problema. Cada vez el número de casos aumenta. Estamos trabajando con programas preventivos desde iniciado el año y daremos continuidad a los problemas de cutting", comentó Bonilla Vega.

Explicó que el cutting consiste en que los jóvenes se cortan la piel con una navaja u objeto afilado, principalmente en los brazos y piernas, con el objetivo de llamar la atención de los padres.

"Esta práctica cada vez es más común entre los adolescentes. Si el cutting no lo paras, crecerá más el problema. Primero se lesionan levemente y si no se detienen llegan al suicido".

Problemas de familia. "El problema viene de las familias desintegradas. Matrimonios en los que hay problemas de divorcio o simplemente no le prestan atención al adolescente y este se lesiona para llamar la atención de los progenitores", dijo el jefe de la coordinación de Programas Preventivos.

El bullying es otro problema que toma fuerza.

"Los casos los hemos visto desde el jardín de niños, donde el alumno más grande abusa del más chico. Ahorita ya son golpes, hay contacto físico. Entre las niñas también se da o hasta en niños contra niñas. Les damos asesorías a los padres de familia mediante los planteles educativos", comentó Bonilla Vega.

"Al iniciar el ciclo, la (secundaria) General 2 y 4 solicitaron nuestro servicio para cutting y es lo que vamos a atender para luego continuar con otras escuelas."

Cutting

Los adolescentes se cortan la piel en extremidades inferiores o superiores para llamar la atención.

En esta nota:
  • Mazatlán
  • cutting
  • jóvenes
  • escuela
  • tendencia
  • bullying.