Selecciona tu región
Mazatlán

El dengue acecha en Mazatlán y la región sur de Sinaloa

Las acciones contra el vector transmisor se intensifican; piden el apoyo de la ciudadanía para evitar que se reproduzca el mosquito.

Por Blanca Regalado

-

Sinaloa.- La lucha contra el en dengue se intensificó en el sur de Sinaloa, aseguró África Carrasco, jefa de la Jurisdicción Sanitaria 5. En lo que va de este año se han registrado ocho casos de dengue.

Previo a las vacaciones de Semana Santa y Pascua, se realizaron jornadas de descacharre.

Prevención

Asimismo, se hizo fumigación en todas las zonas turísticas para atacar el vector adulto a fin de proteger a los vacacionistas y la población local. Estas acciones se realizaron en Mazatlán, Concordia, San Ignacio y Elota.

Leer más: El hospital General de Mazatlán solo ha intervenido en un caso de aborto

También se trabaja en los panteones del puerto de Mazatlán, ya que son zonas que debido a que familiares acuden  y llevan flores a sus deudos, en el agua de los recipientes se reproduce el vector.

Se aplicó abate y se hicieron fumigaciones ahí y en los asentamientos de los alrededores, expresó Carrasco.

Llamado

La funcionaria de Salud expresó que todos los días se sigue trabajando para evitar un brote de dengue. Se recorren las colonias donde se registran casos o hay sospechosos de padecer dengue.  Pero es importante que la población se sume a las tareas que realizan.

En primer lugar, que permitan el ingreso al personal de salud para que aplique el abate, revisen los patios y den las indicaciones de cómo mantener los patios. Además de participar en las campañas de descacharre cuando se les convoque, y de esta forma eliminar criaderos del vector en las viviendas.

África Carrasco recomendó a las personas que guardan agua en piletas, tambos y demás recipientes, que la tapen ya que el mosquito transmisor del dengue es de agua limpia. En caso de enfermarse, deben acudir al médico para ser tratados.

El Dato

Casos

En lo que va de este año se han registrado ocho casos  de dengue en la región, en la Jurisdicción Sanitaria 5. La mayoría se concentra en Mazatlán. No hay defunciones por esta enfermedad. Es necesario mantener las medidas preventivas para evitar un brote.

La historia de la mujer que crió al hijo de su vecina: dijo que iba de compras y nunca volvió
Síguenos en

En el año 2020 cumplí 15 años como reportera de información general en El Debate de Mazatlán. En este tiempo me he especializado en las áreas educativas, salud y de gobierno. También laboré en la televisión en un canal local en Ciudad Juárez, Chihuahua, mientras estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Asimismo, trabajé en un periódico de una editorial a nivel nacional. En el último año de gobierno de Francisco Labastida, recibí el Premio Estatal de Periodismo sobre una serie de reportajes por contaminación. En el 2017 el Senado de la República me otorgó un reconocimiento por mi trayectoria. He acudido a cursos y talleres sobre nuevas técnicas de periodismo de manera presencial y últimamente vía online. He entrevistado a los tres últimos presidentes de México.

Ver más
Más sobre este tema