Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

El desempleo de profesionistas crece y surge la generación de los "Titi"

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Betsy Rivera es egresada de la carrera de Mercadotecnia Internacional y durante casi un año ha tocado muchas puertas en busca de una oportunidad.

La respuesta es la misma una y otra vez: no hay vacantes, y cuando ve una luz la han rechazado por no tener experiencia.

Esta joven profesionista tiene en sus brazos a su hija de 4 años y con la voz entrecortada, dice que "hay momentos que esta falta de empleo provoca cansancio, frustración y mucho coraje", hace una pausa y luego expone que "los jóvenes llegan a la universidad a estudiar para trabajar, pero la realidad es que no hay empleo" en su área y desde hace tres meses se vio obligada a laborar en una tienda departamental de vendedora, con su sueldo de mil 325 pesos. Así como Betsy hay miles de profesionistas.

Surgen los "titis". El 40 por ciento de los profesionistas se insertan en el mercado laboral relacionado a su carrera, mientras que del 60 por ciento hay dos grupos: un 10 por ciento son los llamados "titis", que tienen licenciatura y tienen posgrado, pero que no tienen empleo, y el resto se colocan en lo que encuentran.

El profesor e investigador de la UAS y perfil SNI, Ismael Alvarado Vázquez, trabaja en el proyecto Exclusión Social de los Jóvenes en Sinaloa y advierte que es preocupante que mientras más calificado esté el profesionista, menos oportunidades de trabajo tiene.

Rechazan a discapacitados. Los profesionistas discapacitados tienen incluso menos oportunidades de trabajo, consideró María Elena Villa. Es psicóloga y ha recorrido varias escuelas, empresas e incluso el sistema DIF, en busca de un empleo, pero no ha tenido suerte.

Hoy en día todas las empresas deberían tener psicólogos, por la situación de estrés que sufren muchos empleados, pero aun así no abren puertas. María Elena es madre de dos jóvenes y lucha por encontrar un empleo en su área, pero mientras tanto vende bisutería que ella misma elabora.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>