Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

El escritor público que dejó las cartas de amor por los trámites fiscales

MAZATLÁN

Mazatlá, Sinaloa.- Trabajar en un escritorio público en su natal Mexicali motivó a Cuauhtémoc Villa Toledo a instalar uno similar en Mazatlán, en el año 1975.

A 39 años de iniciar esta aventura laboral, expresa que al paso de los años el escritorio público Ramsés ha sufrido cambios, ahora ofrece asesoría fiscal y realiza altas o bajas de contribuyentes, trámites o traducciones del inglés al español, o viceversa.

Negocio floreciente. Recuerda que en el año 1975 los clientes abundaban, había quienes solicitaban la redacción de cartas familiares y epístolas de amor.

Él guarda los recuerdos de sus cartas como tesoros. Son las historias de sus clientes y no da detalles. Ellos no sabían cómo expresar sus sentimientos y les ayudaba, en los escritos que pasaron por sus manos quedaron pedazos de él. Toda esa experiencia lo formó.

Cuauhtémoc se limita en decir que muchas de esas historias culminaron en matrimonio.

La escritura de cartas y traducciones tuvo una demanda buena hasta mediados de la década de los 90's, precisa. Luego todo se vino abajo.

Escritorio con modificaciones. Posterior a esa fecha los clientes se redujeron, a consecuencia del avance de la tecnología.

"Yo no creo que tiempos pasados fueron mejores, al contrario, los tiempos actuales son lo mejor".

Consciente de los cambios, Cuauhtémoc desde que llegó a Mazatlán instaló su escritorio por la calle Ángel Flores entre Benito Juárez y Aquiles Serdán, y dice que ahora su actividad principal es lo relacionado a lo fiscal, y en ocasiones redactar cartas de recomendación que solicita alguna persona en busca de empleo.

Orgulloso del oficio al que se ha dedicado casi 40 años de su vida, expresa que seguirá haciendo cartas a las personas que lo soliciten, por la pasión que tiene por la lectura y la escritura.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>