Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

El futbol se va en blanco y da la mala nota

MAZATLÁN.

Mazatlán, Sinaloa. Catapultada por la dorada actuación de unos frontenistas que se "sirvieron con la cuchara grande", la delegación de Mazatlán avanzó significativamente en la primera etapa estatal de la Olimpiada Nacional.

Pero hubo una disciplina, el futbol, que, contra lo que se esperaba de sus distintas selecciones, se convirtió en la decepción de la fiesta olímpica.

En contraparte y de nueve disciplinas en que se compitió entre el jueves y domingo pasados en Culiacán, la carta de presentación fue el frontenis, que se trajo 22 medallas.

Los exponentes liderados por Humberto Peraza conquistaron el mayor número de primer lugar con 14, y complementaron el desempeño sus cinco de plata y tres de bronce.

El año pasado, durante el mismo trecho de la competición olímpica, el frontón obtuvo solo siete de oro. Es decir, esta vez se duplicó el porcentaje, aunque fueron más los jugadores.

"Los números hablan por sí solos y vemos que nos fue mucho mejor", destacó el instructor.

Pero el número de competidores se engrosó. Mientras en 2013 la selección frontenista se limitó a siete integrantes, ahora se incrementó sustancialmente a 18.

Demoledora tenística. Otro de los deportes que dio la nota agradable con grandes pasos de mejoría fue el tenis, que capturó seis medallas de oro, una plateada y seis bronceadas.

Frente a las cuatro preseas que un año antes habían logrado los tenistas, esta vez la situación se modificó con el mismo número de raquetistas en uno y otro año: 21 (cuatro por categoría).

El tae kwon do aportó 13 en total, de las que seis fueron de primer lugar, y avanzó respecto a la justa de 2013.

Como brillante puede calificarse el desempeño de los judocas, que debutaron con tres campeonatos.

La decepción. Fracaso o no, el futbol fue echado en la Infantil Mayor varonil, Juvenil Menor varonil, Juvenil Mayor femenil y Juvenil Superior femenil. No hubo ninguna presea.

José Camacho

Técnico Juvenil Menor varonil

Uno de los encargados de las selecciones mazatlecas de futbol que acudieron a Culiacán, José Camacho, no tiene empacho alguno en calificar el desempeño que se tuvo en la Olimpiada Estatal. "Si hay una palabra que pueda resumir la actuación esa es fracaso." El también camarógrafo en Canal 7 dirigió la Juvenil Menor varonil y no pasó más allá de la segunda ronda. También se quedaron en el camino César Pérez (Infantil), Ricardo Rubio (Superior) y Luciana Pérez (Mayor femenil).

Comparativo

Olimpiada Estatal 2013 Olimpiada Estatal 2014

Disciplina: Frontenis

14 (7 oro, 1 plata y 5 bronce) 22 (14 oro, 5 plata y 3 bronce)

disciplina: Tenis

4 (2 oro y dos plata) 13 (6 oro, 1 plata y 6 bronce)

Disciplina: Tae kwon do

6 (5 oro y una plata) 18 (7 de oro, 4 plata y 7 bronce)

Disciplina: Softbol

1 (Juvenil Mayor varonil) 2 (bronce en Juvenil Mayor var. y fem.)

Disciplina: futbol soccer

2 (1 oro y un bronce) Ninguna medalla

Disciplina : handbol

Ninguna 2 (2 de bronce)

Disciplina: ajedrez

4 (2 de oro, 1 plata y 1 bronce) 3 (1 de oro, 1 de plata y 1 de bronce)

Disciplina: judo

Ninguna 3 (3 de oro)

Disciplina: luchas asociadas

3 (dos de oro, 1 plata) 9 (5 oro, 3 plata y 1 bronce)

Total: 34 Total: 72 (36 oro, 14 plata y 22 bronce)