Mazatlán

El gobierno trabaja en la reubicación de familias desplazadas

Se aplicará una inversión de más de 119 millones de pesos para dar mejores viviendas a desplazados

Por  Mari­a Ibarra

Édgar González Zataráin, diputado local de Escuinapa(María Ibarra)

Édgar González Zataráin, diputado local de Escuinapa | María Ibarra

Escuinapa.- A pesar de que la obra de la presa Santa María se mantiene detenidas, por no liberarse los 250 millones de pesos que fueron aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, el Gobierno del Estado trabaja a través de la Comisión de Coordinación Interinstitucional Baluarte-Presidio en dar seguimiento a los temas relacionados con la construcción de esta obra, donde destacan los trabajos de reubicación de 58 familias.

Édgar González Zataráin, diputado local, informó que el Congreso del Estado aprobó en días recientes más 119 millones de pesos para la reubicación de las familias que habitan actualmente en la comunidad de Santa María, pueblo que será afectado por la construcción de la presa.

“En el Congreso del Estado aprobamos 119 millones 371 mil 944 pesos para la reubicación de los comuneros de Santa María, y el Gobierno del Estado trabaja en el proyecto del nuevo pueblo, el cual se pretende construir antes de que la Conagua haga el desvío del río Baluarte. Se construirán 58 casas en el predio conocido como Los Otates”, comentó el diputado local.

Decreto

Referente al pago de la indemnización de la tierra que será afectada por la construcción del vaso de la presa, se realizará cuando se emita el decreto de expropiación correspondiente, que deberá darse antes de que finalice 2019.

El diputado local mencionó que si logran destrabar los recursos federales, según la Conagua para dar continuidad a la construcción de la presa, la desviación del río Baluarte se efectuaría en los meses de marzo o abril del próximo año, y el pueblo de Santa María en esas fechas estaría listo para la reubicación.