Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

El golpe de calor causa estragos en alumnos

MAZATLÁN

El golpe de calor causa estragos en alumnos

El golpe de calor causa estragos en alumnos

El golpe de calor causa estragos en alumnos

Mazatlán, Sinaloa.- Mazatlán, Sinaloa.- El aumento sostenido de las temperaturas por la temporada de verano, está imponiendo condiciones de riesgo para el desarrollo de algunas actividades académicas y laborales durante los horarios diurnos.

Ayer, al menos 60 alumnos de la escuela secundaria número 3 sufrieron desvanecimientos durante la celebración del Lunes Cívico, debido al fuerte calor.

El pronóstico meteorológico había señalado que hoy sería el día más caluroso de la semana, sin embargo las altas temperaturas de ayer le hicieron una mala jugada a los alumnos de la secundaria y el Lunes Cívico fue dado por terminado antes de lo previsto.

Los afectados manifestaron síntomas de golpe de calor: náuseas, dolor de cabeza, y en algunos casos vómito.

Las autoridades de salud recomendaron extremar precauciones debido a que las temperaturas irán en aumento.

<iframe width="420" height="315" src="//www.youtube.com/embed/2H7HRJDoY8g" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Celebran aniversario. Ayer, los alumnos y maestros de la secundaria número 3 se apostaron en la plaza cívica central para realizar los honores a la bandera.

Ayer fue un día especial y por ello hasta el plantel de la colonia Francisco Villa llegaron las autoridades municipales encabezadas por la secretaria del Ayuntamiento, María del Rosario Torres Noriega. El reloj indicaba las 07:00 de la mañana cuando inició la ceremonia para recordar el 127 aniversario del natalicio de Genaro Estrada Félix.

Señales de alerta. Luego de que fuera abanderada la escolta, y de rendir honores al lábaro patrio, vinieron los discursos. Primero una reseña de Genaro Estrada, luego la biografía del hijo predilecto de Sinaloa y después el discurso oficial de la ceremonia.

Mientras todo esto ocurría, los jóvenes de primer año empezaron a manifestar algunos signos de alarma.

Referían mareo, náuseas y escalofríos, lo que motivó que los estudiantes fueran llevados a los salones más cercanos. Paletas de caramelo y botellas de agua fueron repartidos entre los jóvenes: 13 en Primero "G", 10 en Primero "B" y 12 en Primero "A".

A la enfermería llegaron otros 27 alumnos, los que presentaban mayor malestar por los síntomas del golpe de calor. Así, los discursos del director del plantel y de la secretaria del ayuntamiento fueron suspendidos.

Golpe de calor. Un golpe de calor se origina cuando la temperatura corporal sube por encima de los 40 grados. El organismo humano funciona en promedio a 37 grados y es bastante sensible a las variaciones externas.

Para ello, dispone de mecanismos que regulan su temperatura, como el sudor. Cuando se sufre un golpe de calor todos estos mecanismos dejan de funcionar, sube la temperatura y se pierden abundantes líquidos corporales, lo que eleva las probabilidades de padecer daños neurológicos e incluso, la muerte.

Síntomas. Mareo, confusión, desorientación, sudoración excesiva al principio, con posterior falta de sudor; enrojecimiento y sequedad de la piel. fiebre con temperatura corporal de más de 39,4 grados (llegando hasta los 40 y 41 grados).

También se puede presentar comportamiento inadecuado, como quitarse ropa sin importar el sitio donde se encuentre. Aceleración del ritmo cardíaco con latido débil, dolor de cabeza, inconsciencia o ataques con convulsiones, son otros síntomas.

Evento maratónico. Algunos de esos síntomas los referían los alumnos de la federal 3.

Mientras llevaba del brazo a uno de los estudiantes, la maestra de Geografía Martha Bibriesca dijo que este tipo de eventos deben ser cortos cuando el calor es intenso y más si se está bajo el sol. "Esto es maratónico; el calor está muy fuerte. Los niños están desesperados; afortunadamente ninguno cayó".

La maestra de Arte Isabel Angulo Monreal tampoco se daba abasto.

No desayunan. Mientras otorgaba torundas con alcohol y analgésicos, la doctora Rosario Arévalo dijo que las semanas anteriores también hubo uno que otro joven con malestar por el calor, pero que ahora, lo tardado del evento, 50 minutos, ocasionó que un mayor número de alumnos se sintieran mal. "La mayoría viene sin desayunar y eso les afectó. La semana pasada ensayamos y fue lo mismo".

Cómo prevenir. Beber muchos líquidos aunque no se sienta sed. Vestir ropa ligera, clara y de algodón. Aclimatarse gradualmente al calor, dejar que el cuerpo se acostumbre a los cambios de temperatura. Comer comida ligera y fresca, de ser posible alimentos vegetales naturales crudos. No permanecer en vehículos estacionados o cerrados. Descansar de vez en cuando si se realiza trabajo o ejercicio físico intenso.

¿Qué hacer? Si se produce un golpe de calor es necesario poner a la persona en un sitio fresco a la sombra, y colocarle los pies en alto. También se recomienda desvestir a la persona e intentar disminuir la temperatura corporal, colocando tela mojada o hielo en las axilas o ingles, y si es posible, mover a la persona afectada a zonas con aire acondicionado o ventilador.

Si la persona tiene una temperatura superior a 40 grados centígrados puede bañarla con agua fría hasta llegar a 38 grados. En ese momento se debe dejar de aplicar frío para evitar posibles hipotermias.

SEPyC: 30% de aulas carecen de aire acondicionado

De los 220 planteles de educación básica en Mazatlán, alrededor del 30% de las aulas no cuentan con aparatos de aire acondicionado, informó el jefe de los Servicios Regionales de la SEPyC, Toribio Colado Rodríguez.

Refirió que planteles de reciente creación o ubicados en zonas marginadas son las que presentan esta necesidad. Indicó que ante la falta de un presupuesto, son los padres de familia los que con sus aportaciones adquieren estos equipos para darles mayor comodidad a los niños y jóvenes.

"No es sólo decir que falta el aire acondicionado; a veces es el cableado o la subestación de energía eléctrica la que impide mejorar las condiciones escolares".

Toribio Colado mencionó que pese a las altas temperaturas, el calendario oficial no puede modificarse y será hasta la 15 de julio cuando termine el ciclo escolar. "En 15 o 20 días se darán a conocer las actividades de fin de curso, exámenes y exposiciones finales.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>