Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

El impuesto al tabaco no impide que siga el consumo

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Aumentó el precio de las cajetillas de cigarros y le aplicaron un impuesto, pero esto no ha disminuido el consumo de esta droga lícita, resaltó el director del hospital general, Cruz Alberto Tirado Rojas.

Además, fumar es un factor de riesgo para enfermedades como el asma crónica, tuberculosis, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), enfisema pulmonar o cáncer de garganta y labios.

Incluso, todos días mueren decenas de personas por esta causa, y aun con esta realidad, los fumadores no dejan la droga.

El llamado. Miguel Ángel Camacho, director de la clínica del Issste, y Cruz Tirado exhortan a los fumadores para que busquen ayuda para tratar esta adicción.

En el hospital Martiniano Carvajal cuentan con la Clínica de Tabaquismo, ahí reciben ayuda profesional para dejar el consumo del tabaco.

En el Issste, se tiene en tratamiento a 300 adultos, que luego de acudir a consulta se les canaliza al sicólogo y ahora reciben el fármaco Champix, que les ayuda a controlar la ansiedad, apuntó Camacho Zamudio.

El jefe de Prestaciones Médicas del IMSS, Cecilio Oest Dávila, resaltó que la EPOC se podría evitar, no fumando, pero cada vez hay más pacientes con este mal.

Pidió a la población hacer conciencia de que el humo del tabaco genera una enfermedad de forma directa en el pulmón y recomendó que ante cualquier catarro o tos que persista por más de 10 días, se acuda de inmediato al médico y se evite la automedicación.

En el Día Mundial sin Fumar, que se celebra el 31 de mayo, es el momento para dejar el cigarrillo, pidieron los especialista a los fumadores.

Las cifras. La Jurisdicción de Salud 3 tiene registrados 23 nuevos casos de enfisema pulmonar y seis casos de cáncer pulmonar.

De 47 mil 039 casos de las vías respiratorias, mil 013 de asma y 299 de neumonía, un buen número está ligado al tabaquismo.

En su mayoría se presentan en edad productiva y cada vez en personas más jóvenes.

Las muertes relacionadas con el tabaquismo se incrementaron un 10 por ciento en los últimos años.

De 60 mil decesos que se registraban por año, hoy son 66 mil males ligados al consumo de esta adicción.

Actividades. Hoy habrá una caminata por el Día Mundial sin Fumar y también habrá conferencias sobre el tema en hospitales y escuelas.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>