Selecciona tu región
Mazatlán

El joven Juan Alberto pone en alto el nombre de Mazatlán y Sinaloa

El joven estudiante mazatleco ha representado a México desde los 9 años a través de sus creaciones enfocadas al cuidado del ambiente y ayudar a los otros.

Por José Galarza

-

Sinaloa.- Desde los 9 años, Juan Alberto Ojeda Amador se ha interesado en la construcción de proyectos de investigación, con los que ha puesto en alto el nombre de Sinaloa y México internacionalmente.

Los inicios 

Su papá, Juan Carlos Ojeda Alarcón, profesor de la Universidad Autónoma de Occidente de Mazatlán, ha sido inspiración en sus creaciones. “Por la profesión de mi padre, me transmitió el gusto de los robots, y con mi profesor de ese instante iniciamos a hacer proyectos de investigación.” 

El colegio Valladolid y la primaria Venustiano Carranza fueron las instituciones educativas, que representó con sus primeras construcciones. Plastiformas fue su creación inicial, la cual correspondía a dinámicas para niños con material completamente reciclado.  

La trayectoria 

Posteriormente, el alumno continuó con sus estudios en la secundaria  ETI  77, la preparatoria CBTIS 51 y en la universidad UAdeO, donde destacó con la creación de más proyectos de investigación. 

Todas sus elaboraciones han estado encaminadas al cuidado del entorno ecológico y el apoyo al más necesitado.  Precisamente, en sus obras está la construcción de un brazo robótico, que le ha hecho ganar premios nacionales e internacionales.

La elaboración del proyecto tiene un costo de 6 mil pesos, mientras que una prótesis en el mercado, que no tiene movilidad, cuesta aproximadamente 60 mil. 

Entre el 2020 y 2021, en plena pandemia del covid-19, el diseño participó en Canadá, México, España, Paraguay y Asia. 

Maestro en puerta 

Actualmente, el joven tiene 21 años y estudia el sexto semestre de la carrera de ingeniería de software, en el campus UAdeO Mazatlán.  Reconoce que le falta mucho por aprender,  por lo que no descarta ser maestro para transmitir sus conocimientos.

Te recomendamos leer:

El Dato

Ejemplo a seguir  

El profesor e investigador Juan Carlos Ojeda Alarcón ha sido el “motor” que ha hecho que su hijo Juan Alberto Ojeda Amador se interese por el campo de la ciencia y la tecnología  con sus creaciones.

La sequía flagela a Sinaloa
Síguenos en

Ingresé a El Debate Mazatlán en momentos difíciles para todos, justo a cuatro meses del confinamiento originado por el Covid-19. Desde entonces me ha tocado realizar la cobertura de diversas fuentes locales así como de la sección policiaca del periódico. Cuento con más de 20 años de experiencia dentro de medios de comunicación, los tres primeros años ingresé a noticieros de radio y los siguientes 10 años me mantuve en los reportes diarios de nota roja en medios escritos. Durante otros ocho años colaboré para un medio televisivo nacional, generando información para las secciones políticas, deportivas y de espectáculo. Dentro de todo ese tiempo he recibido capacitación por los medios donde he laborado en relación al trabajo que desempeño. Nunca pierdo de vista que mi principal labor es informar.

Ver más
Más sobre este tema