Mazatlán

El juego del ulama puede desaparecer

 El líder del equipo en Escuinapa denuncia que les han negado la entrada a la primaria donde realizaban sus entrenamientos

Por: Mari­a Ibarra

El juego del ulama puede desaparecer. Foto: El Debate

El juego del ulama puede desaparecer. Foto: El Debate

Escuinapa, Sinaloa.- Un deporte prehispánico como lo es el juego de la ulama corre el riesgo de volver a desaparecer en el municipio por la falta de un espacio donde puedan entrenar, ante la negativa de la nueva directora de prestarles la cancha deportiva donde el grupo de jugadores realizaban esta actividad desde hace un tiempo, informó Raimundo Huaira López, representante del grupo de jugadores de ulama.

Le cambió todo

Huaira López dijo sentir temor de que este deporte vuelva a desaparecer en Escuinapa, ya que desde hace varias semanas que Socorro Cruz Castro, directora de la primaria, les negó el acceso a la institución para sus entrenamientos.

El juego del ulama puede desaparecer. Foto: El Debate

“Nosotros hemos practicado desde hace un tiempo el juego de la ulama en la primaria Héroes de Chapultepec, el problema fue cuando llegó la nueva directora y nos prohibió el ingreso a las instalaciones de la escuela, por lo que tenemos temor a que vuelva a desaparecer al no tener un lugar donde entrenar”, denunció Huaira López.

Toda una tradición

El juego de la ulama es un deporte cultural e histórico de Escuinapa, por lo que hacen el llamado al presidente municipal, Hugo Enrique Moreno Guzmán, para que les ayude en las gestiones para que les permitan nuevamente realizar sus entrenamientos en este lugar educativo.

No pueden ir a entrenar

Raimundo mencionó que desde que les han negado el acceso hace dos meses, han buscado otros espacios de entrenamiento, como la zona del entronque rumbo a la autopista, pero está muy retirada que les impide que todos sus integrantes acudan. Además de que es importante que los dos equipos de jugadores sigan entrenando, ya que de manera constante acuden a competencias a Mazatlán, Hidalgo y Cancún.

En esta nota:
  • Les impiden entrenar
  • El ulama puede desaparecer
  • Tradición en riesgo