Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

El mal ataca y las medicinas llegan lento en IMSS e Issste

MAZATLÁN

Estos medicamentos son de los más costosos.

Así luce la clínica del Issste luego del medio día.

Mazatlán, Sinaloa.- Los casos de cáncer de próstata con metástasis en personas menores a los 40 años son escasos, reconoció el director de la Clínica del Issste, Miguel Ángel Camacho Zamudio.

El caso de Carlos Osuna debería ser tratado por el INCan (Instituto Nacional de Cancerología ), pues quizá al presentarse el cáncer de próstata a tan corta edad provocará a corto plazo daños al hueso, y podría ser una alerta de que ahora esta afección se está presentando en personas jóvenes.

Las instituciones de salud e incluso los mismos urólogos recomiendan que los hombres se hagan la prueba del antígeno prostático después de los 45 años e incluso algunos hasta los 50 años, como lo expresó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 3, Aarón Montoya Serrano.

A su vez, Carlos Osuna, de 38 años, tiene la esperanza que el urólogo, Miguel Ángel Camarena Garnica, presente su caso al INCan y que pueda ser aceptado para que le traten su mal presente desde hace dos años.

El IMSS responde. Ante la denuncia que hizo sobre el calvario que sufre para tener las medicinas que tratan el cáncer de próstata con metástasis que se le detectó hace dos años,el director del Hospital General de Zona 3, del IMSS, Armando Félix Ortiz, resaltó que sí hay medicinas, pero se debe seguir un procedimiento.

Los tratamientos costosos los tiene que autorizar Torre de Control, en la Ciudad de México.

Para agilizar el trámite, el paciente debe entregar la información digitalizada.

Debe incluir su historial clínico y todos los estudios, biopsias, cirugías y el tratamiento que ha recibido, así como la solicitud del medicamento. En dos días obtiene respuesta.

Si es aceptado, de inmediato se manda comprar el tratamiento para el tiempo que les autoricen, y puede ser tres meses, seis meses, todo va a depender de la enfermedad.

Félix Ortiz añadió que hay tratamiento de 70 mil y 80 mil pesos y tienen que ser muy controlados.

El IMSS tiene alrededor de 50 pacientes con diferentes tipo de cáncer que reciben tratamientos costosos.

Tratamientos caros. El Issste tiene alrededor de mil 200 pacientes con enfermedades graves como cáncer, males cardiacos y diabetes.

El director de la institución, Miguel Ángel Camacho, dijo que manejan 525 claves y dentro de estas ya incluyen los tratamientos costosos.

Añadió que en esta clínica, los pacientes de oncología se canalizan a Culiacán y los tratamiento que requieren se manejan mediante Soporte de Vida, y se hace la petición a la Ciudad de México al Hospital del Issste 20 de Noviembre.

Son medicinas muy controladas por el alto costo, y cuando ya las autorizan aquí en la unidad los pacientes los reciben.

El Issste ya hizo sus cálculos en CONCERTA, para los medicamentos que va a requerir para el 2015, se hizo en marzo y se ratifica en octubre, por si ingresan nuevos pacientes que requieren tratamientos costoso.

Reformas. A su vez, la diputada federal Francisca Corrales Corrales, resaltó que están pugnando por reformas en el área de la salud, que buscan que todos los mexicanos tengan acceso a la salud y tratamientos que no excluyan enfermedades.

La reforma pretende que sea real el seguro universal de la salud, y confía que esto se concrete este mismo año.

Considera que es urgente, pues acepta que hoy muchas personas mueren porque las instituciones no dan tratamiento para algunos padecimientos.

"Pierden la vida en medio de la burocracia que hay en las instituciones de salud pública, sea IMSS, Issste y la misma Secretaría de Salud", expresó.

Se solidarizan. Tras la denuncia de Carlos Osuna, que lucha por su vida, se recibieron muestras de solidaridad de personas que van a buscar la forma de ayudar a esta familia.

A su vez, los amigos y familiares van a rifar un carro para sacar fondos y ayudar en la compra del tratamiento, el costo del boleto es de 200 pesos.

Asimismo, harán una retrodisco en Concordia el sábado 7 de junio, el boleto es de 50 pesos.

Las personas interesadas en ayudar a Carlos Osuna, pueden llamar al teléfono celular 044 66 91 458623.

El mal que aqueja a Carlos

Antecedentes

Carlos Osuna tiene 38 años y desde hace 2 años sufre cáncer de próstata con metástasis, por ello requiere medicamentos caros para tratar su mal.

Tratamiento

El fármaco indicado tiene un costo de 80 mil pesos y luego le dieron otro más económico que cuesta 49 mil pesos, pero no lo puede comprar.

Ayuda

Ha solicitado apoyo y tiene dos cuentas, en Banorte, es 4915666395163037 y en Banamex es 5177126469275399, para quien quiera ayudar.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>