Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

El mes de mayo son de las utilidades

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Todos los días a la oficina de la Procuraduría del Trabajo llegan de 3 a 5 empleados de diversas empresas a solicitar información sobre el pago de la utilidades.

Ante esto la dependencia le recuerda a las empresas y trabajadores que la fecha limite para pagar las utilidades es el 30 mayo, si el patrón es una persona moral y antes del 30 de junio para las personas físicas del régimen general de actividades empresariales.

Aún hay tiempo. La titular de la oficina local, Tanya Fernanda Moreno Zúñiga, resaltó que aún las empresas están todavía a tiempo de cumplir con esta prestación.

A los trabajadores les recomiendan esperar este plazo y si no cumple el patrón, deben acudir a la dependencia a interponer su queja para que se conmina la empresa que pague.

Una obligación. La Ley Federal del Trabajo establece como una obligación patronal la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de una empresa

Esta remuneración es un derecho constitucional que se establece en el Artículo 123; por lo tanto, si la empresa donde labora generó utilidades, todos los empleados de dicha organización deben recibirla.

Quejas. Moreno Zúñiga dijo a la oficina a su cargo, por mes se atienden alrededor de 300 denuncias.

Estos son por diferentes causas que van desde despidos injustificados, falta de pagos, finiquitos y por no cumplir con algunas prestaciones.

Los trabajadores que presentan sus denuncias son de todos los sectores, aunque predominan, seguridad, turismo, comercio y la construcción.

Los despidos se dan a personas de todas las edades y ambos sexos. Al llegar a esta oficina, a poner su queja se les apoya para que se cumpla con la ley.

Hay casos que se llegan acuerdos entre patrón y trabajador para los pagos y en otros casos se da la reinstalación.

No todos los trabajadores que acuden a la procuraduría denuncian, algunos solo se informan, apuntó la titular de la dependencia.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>