Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

El miedo y la inseguridad se apoderan de Dimas

Habitantes refieren que temen que los actos violentos que se han suscitado en Elota traspasen hasta su comunidad

Calles lucen vacías tras hechos violentos en comunidades de San Ignacio. Foto: EL DEBATE

San Ignacio, Sinaloa.- En consecuencia de los últimos hechos violentos que se han suscitado en el municipio de Elota, se mantiene un clima tenso en la sindicatura aledaña, Estación Dimas, donde los mismos pobladores se han autoimpuesto toque de queda ante el temor de que los grupos delictivos que merodean las localidades cercanas vayan a irrumpir y ocasionar alguna desgracia.

Opiniones opuestas
Ante esto, el regidor del PAS de San Ignacio, Arturo Moreno Medina, dijo que el tema de seguridad debe de ser una actividad permanente tanto por parte del Municipio como del Estado y la Federación, independientemente si el municipio registre hechos violentos o no. 
Mientras que el secretario del Ayuntamiento de San Ignacio, César Rangel Cervantes, dijo considerar que la zona de Dimas no es de mucha preocupación, ya que aseguró que las personas tienen un modo honesto de vivir, lo cual no debe preocupar a sus habitantes. 

¿Será necesario reforzar la seguridad en el municipio?

 

Arturo Moreno. Foto: Yolanda Tenorio

Arturo Moreno Medina
Regidor del PAS

“Es un trabajo que requiere atención”

“Es una situación donde los agentes de la Policía Municipal, que es la que tenemos ahí frecuentemente y la del Estado nunca son suficientes para garantizar la paz esto lo tenemos que trabajar nosotros mismos. Tenemos que hacer de la sociedad parte activa de la solución que nos lleve a vivir en paz. Difícilmente podemos esperar que los policías municipales nos garanticen la paz y la tranquilidad, lamentablemente, porque creemos que sí hay grupos y personas que ponen en entredicho la tranquilidad de los lugares y sí nos preocupa, pero estamos conscientes de que es un trabajo que requiere atención, pero sobre todo tiempo. Sí se ocupa que se refuerce la seguridad, sí se ocupa.”

César Rangel. Foto: Yolanda Tenorio

César Rangel Cervantes
Secretario de Ayuntamiento

“La seguridad está bien hasta el momento”

“La zona de Dimas es muy productiva, las personas tienen un modo honesto de vivir y cualquier incursión de algún grupo delictivo debe ser atendida por orden del gobierno que corresponde, pero hasta ahorita no nos ha pegado fuerte. Sin embargo, esto no es algo privativo de un municipio ni de un estado, es algo fuerte a nivel nacional y de cierto modo las autoridades tienen que buscar la solución a este tipo de problemas. Considero que la seguridad está bien como se encuentra hasta el momento, porque no tenemos una amenaza. Creo que podríamos intentar seguir como vamos, como sanignacenses que buscamos la forma de vivir en paz y esperemos que la respeten.”

Para entender...

Autoridades están en estado de alerta

Es la cercanía que tiene Dimas con Elota,  la zona de “guerra”, la que pone en alerta a la población y las autoridades policiales, que no han dejado de realizar rondines de vigilancia, que incluye también a la sindicatura de Piaxtla de Abajo, donde apenas el pasado día 8 se diera un enfrentamiento entre grupos rivales, que aún mantiene temerosos a los pobladores, pues aseguran que unidades sospechosas continúan circulando por las calles.

Ante esto surge el cuestionamiento de que si es necesario que la seguridad se intensifique en esta zona, para evitar el ingreso de grupos delictivos, que pudiera poner en riesgo la integridad de los habitantes.