Mazatlán

El pago de empleo temporal se retrasa y amenazan con bloqueo

MAZATLÁN
Avatar del

Por: Leticia López

Mazatlán, Sinaloa.- Los 71 años de Concepción Domínguez Morales no le impiden arrancar con sus manos el pasto a pleno rayazo del sol.

Esa ha sido su labor desde hace una semana, a cambio del ingreso que recibirá.

Trabaja por necesidad, mientras que se levanta la veda del camarón, pues es empleada de una empacadora de camarón.

Así que el retraso en el pago, sí le impedirá comer durante el fin de semana y los siguientes cinco días, pues tendrá que esperar hasta que Conapesca libere el recurso a las mujeres trabajadoras registradas en el programa de empleo temporal de este año.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/_R-AO8JqKM4?list=UUf7fITs6bd_DMb7A39__j5g" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Cuatro horas en la mañana limpio, desde el lunes y nos tiene molestas que nos pagarán por quincena y nosotros vivimos al día", cuestionó.

Las 240 féminas que esperaban ayer el pago de la primer semana por traspanar, barrer y limpiar en el acceso del Parque Bonfil, simplemente tendrán que esperar otros siete días.

Guadalupe Núñez está desempleada por la veda del camarón y reclamó del retraso en el pago.

Responsabilidad del retraso. El cambió del método de pago semanal a quincenal, lo confirmó el administrador del Parque Industrial pesquero, Francisco Castillo, quien antes distribuía el recurso y ahora lo pagarán directo a los beneficiarios por Telecom.

"Traemos el problema es que derogan el pago de esta semana a la otra ya que hay una indicación de Conapesca, de que se haga cada 15 días el pago", responsabilizó Castillo.

Situación con la cual no estuvo de acuerdo, recalcó, pues las mujeres están al día porque ni para camiones tienen y hay enojo e inconformidad.

"Ya le pedimos a la Conapesca y buscamos a Regino Acosta, de Sedesol, para ver si hay alguna respuesta diferente, pero no la hay, para regresar el pago a semanal en lugar de quincenal, como antes ocurría", explicó.

Entre las molestias de algunas trabajadoras es que de no pagarles cuanto antes, tomarán la avenida Gabriel Leyva y el acceso al Bonfil.

Insistió que no es correcto el retraso del pago y que tal parece que se está lucrando con la necesidad de la gente que está esperanzada en comprar artículos escolares y lonches para sus hijos, y tener para los camiones de la semana.

Se les pagará hasta el sábado próximo. cuando se cumplan los 15 días de trabajo, especificó.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>

En esta nota:
  • Mazatlán
  • pescadores
  • pesca
  • empleo temporal
  • trabajo
  • apoyo
  • gobierno
  • autoridades.