Mazatlán

El precio del camarón de exportación baja un 9 por ciento

En esta zafra se inventariaron 5 mil 200 libras del crustáceo de exportación, equivalentes a 2 mil 700 toneladas 

Por  Blanca Regalado

Los escasos viajes no permitieron que la producción mejorara.(EL DEBATE)

Los escasos viajes no permitieron que la producción mejorara. | EL DEBATE

Mazatlán, Sinaloa.- La zafra camaronera fue buena, pero pudo haber sido mejor si las embarcaciones hubieran realizado más viajes, consideró el gerente de la Comercializadora Productores del Mar de México, Miguel Rouse Acosta.

En esta temporada se inventariaron 5 mil 200 libras de camarón de exportación, que significan alrededor de 2 mil 700 toneladas. Los mercados son Estados Unidos, con un 90 por ciento del camarón y 10 por ciento en Japón, por lo que se trabaja para crecer en este país.

También se trabaja para buscar los mercados europeos para comercializar el crustáceo, aunque requiere de más producción. La talla que predominó durante esta temporada es de U/15 y el precio bajó un 9 por ciento, pero en los dos últimos años ha caído entre un 25 y hasta un 30 por ciento.

Combustible

El alto costo al diesel marino le afecta a todos y hubieron temporadas que tuvieron embarcaciones de uno o dos viajes.

La próxima zafra puede ser más difícil, si el gobierno no se sensibiliza ante la problemática.
Mientras que en Estados Unidos el combustible les cuesta 11 pesos, aquí el litro cuesta poco más de 22 pesos.

Esto no hace rentable la pesca en altamar para los dueños de embarcaciones que están ante la incertidumbre si se endeudan para dar mantenimiento, pues aun no saben si van a salir a altamar.

Repercusiones

La problemática a todos es una cadena, en primer lugar a armadores, a los pescadores, amas de casa y las comercializadoras, que no tendrán producción para exportar, abundó Rouse. 

En un recorrido por el parque Bonfil, está la flota atracada. Hay poca actividad, los pescadores están a la espera de apoyos de la autoridad. La promesa es este mes, pero aún no les indica la fecha exacta.

También hay hombres de mar que gran parte del día se instalan a la entrada del parque Bonfil a la espera de que alguien los contrate para realizar alguna actividad y ganarse unos pesos, pero siguen sin respuesta, aseguró Luis Sánchez.