Mazatlán

El pueblo mágico de El Rosario se prepara para ser opción turística para quienes arriban a Mazatlán

A solo 40 kilómetros de Mazatlán, este pueblo mágico ofrece su arquitectura colonial y minera, su historia y gastronomía 

Por Mari­a Elena Ibarra

-

El Rosario, Sinaloa.- El pueblo mágico de El Rosario se prepara para ser una opción turística para quienes arriban a Mazatlán y buscan un turismo cultural e histórico, por lo que el Gobierno Municipal trabaja en la rehabilitación y embellecimiento de los principales lugares de interés turístico.  

Claudia Liliana Valdez Aguilar, presidenta municipal informó que el próximo 22 de junio recibirán una persona que viene a recorre El Rosario, Pueblo Mágico de una operadora turística, con el interés de impulsar que el turismo que llega a Mazatlán visite este municipio sureño de Sinaloa.

“Para ello tenemos que prepararnos para atender a ese turismo internacional que está acostumbrado a un nivel que le gusta que lo atiendan, ahí es donde nosotros tenemos que entrar, por ello ya nos estamos organizando para reunirnos con hoteleros, restauranteros, para explicarles que tenemos que prepararnos para ofrecer servicios de calidad”, explicó la alcaldesa.

El Rosario ofrece a sus visitantes una arquitectura colonial, en donde aún hay rastraos del auge minero que dio riqueza y bonanza a este pueblo enclavado al sur de Sinaloa, quienes lo visitan podrán disfrutar del la iglesia de Nuestra Señora de El Rosario, que tiene su retablo bañado en oro, el museo que resguarda la historia de la máxima interprete de la música vernácula de México, Lola Beltrán, la Lagua del Iguanero, las viejas ruinas de la iglesia, el museo de historia y el panteón Español. 

Continuó diciendo que; “El turismo que viene a Mazatlán también busca otras opciones y El Rosario puede ser una buena opción, porque estamos a 40 minutos y hemos estado trabajando de la mano del presidente de Mazatlán para apoyarnos en esta parte, porque el turismo quiere otras opciones”.

Dijo que como autoridades municipales están trabajando para dar mantenimiento a los espacios de interés turístico y realizando jornadas de limpieza con apoyo de funcionarios y trabajadores del municipio. Pero también se trabaja en la concientización ciudadana que permita mantener estos espacios en buenas condiciones y libres de basura. 

“Estamos trabajando en la limpieza y acondicionamiento de los espacios turísticos, pero es muy importante la conciencia ciudadana, que nuestra población adquiera conciencia que El Rosario es un Pueblo Mágico el cual debemos de mantener limpio, con ello ganamos todos”, puntualizó.

Comentó que en los próximos días emprenderán un proyecto para embellecer de la laguna del Iguanero, con apoyo del Instituto de Antropología e Historia (INHA), pero aquí el llamado es para los ciudadanos rosarenses, ya que este espacio se ha rehabilitado dos o tres ocasiones y los ciudadanos no lo cuida.  

“Vamos a dar inicio a un proyecto junto con el INHA para embellecer la laguna del Iguanero, pero necesitamos cuidar, porque es una pena que sean arreglado tres o cuatro veces y la zona ha sido vandalizada, al principio rehabilitamos todas las lámparas de esta zona y las volvieron a quebrar, y la verdad que hay veces que la gente no entiende que no hay recursos y se batalla para conseguirlos”, lamentó. 

Te recomendamos leer:

Los paradores fotográficos están en buenas condiciones para que el turista que arriba a El Rosario tenga espacios a atractivos para llevarse en una imagen del recuerdo de su visita a este pueblo mágico.

"Esos son mayatitos", la "Señora Católica" lanza mensaje en Mazatlán, Sinaloa (VIDEO)
Síguenos en

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Corresponsal de Escuinapa. Cuento con 15 años de experiencia laboral en el área del periodismo escrito, en la que he dado cobertura en el sur de Sinaloa. Mis inicios fueron en Concordia en donde atendí el acontecer de los diferentes sectores productivos de la región, así como la vida política y conflictos sociales de este municipio, ubicado en la parte serrana de Sinaloa. Posteriormente realicé cobertura en El Rosario, en donde fui corresponsal por 5 años, dando la voz al pueblo a través del periodismo escrito, así como la atención al sector salud, turístico, educativo, agrícola, pesquero, ganadero y minero de la región. De 2011 a 2013 incursioné en la función pública como directora de Comunicación Social y Relaciones Públicas de El Rosario. Y de 2014 a 2016 realicé esta misma labor pero ahora en el municipio de Escuinapa. En 2017 me incorporé a la filas de EL DEBATE para dar cobertura del acontecer noticioso del municipio sureño de Escuinapa.

Ver más

Últimas noticias