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El puerto genera desconfianza y pérdida de negocios

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Por: Leticia López

Mazatlán, Sinaloa.- Los retrasos del nuevo puerto generan pérdida de negocios y que no se haya movido un solo kilogramo nuevo de carga por la nueva carretera Mazatlán-Durango.

Sin embargo, para este año lo que ya no avanzó del proyecto de gran visión, para el 2015 podría darse, aseguró Francisco Labastida Gómez.

Tres años retrasado. La garantía de que el puerto de Mazatlán se modernizará es que el mismo Presidente de la República vino para anunciar la inversión de los mil 300 millones de pesos, expresó Francisco Labastida Gómez, director de Proyectos Estratégicos del Gobierno del Estado.

Justificó que el Gobierno Estatal agarró el proyecto regional y que por más de tres años ha empujado fuerte, topándose en la última mitad del sexenio anterior de Felipe Calderón, con que no estuvo de acuerdo en respaldarlo y no se pudo hacer nada.

Pero con el cambio de gobierno, el proyecto fue autorizado y tan es así, explicó, que las ideas de la modernización del puerto han evolucionado a un desarrollo turístico con torres departamentales, hoteles, parques, centros comerciales y probablemente un nuevo estadio de beisbol, y las quieren replicar en otros lugares del país.

"Esto quiere decir que la visión de Mazatlán es tomada como ejemplo. Que va a ser un gran proyecto, mejor que muchos de los grandes que ya existen en el Pacífico Mexicano".

Abundó que tendrá más de 400 hectáreas de terrenos que no afectarán el tráfico de la ciudad, donde se construirán grandes obras de infraestructura para mover gran cantidad de carga y ser un pueblo generador de industria y logística.

El funcionario se refirió a el error que cometió el director de la API, Alfonso Gil Díaz, por el que se perdió la oportunidad de que se asignaran los recursos y continuar el dragado para este año, de que no puede ocurrir de nuevo.

Se pierden oportunidades de negocios. Se han estado perdiendo oportunidades de grandes negocios, puesto que mucha de la valoración que se dio para efecto de la planta automotriz, para que se haya ido a Durango, mucho fue dado porque no se midieron factores potenciales que pudieran venir barcos.

Así que comentó lo que se debe hacer y que los diputados deben apoyar al proyecto, pues se han hecho oídos sordos.

"Los diputados, que son quienes pueden apoyarnos, no están haciendo su gestión. Dicen que sí hay recursos, pero han hecho oídos sordos".

Señaló que así como los ciudadanos los eligieron, deben reclamar informes de lo que han hecho por su estado.

"Vamos a decir qué están haciendo por su estado, no por su proyecto político, porque estamos hablando de que los recursos que lleguen a bajar ya van a llegar para el año que entra y ya perdimos otro año más".

Citó que luego de la mega inversión de los 28 mil millones de pesos en construir la carretera Mazatlán-Durango y que no se ha movido un solo kilo de carga por esta nueva vialidad.

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"No se ha movido un solo kilo por la carretera, se ha movido carga que ya estaba generándose, pero no nueva".

El plan de gran visión. El nuevo desarrollo portuario de Mazatlán es equiparable con las reformas urbanas implementadas en las grandes ciudades y puertos del mundo.

El "Plan de Gran Visión" integra las necesidades actuales y los requerimientos futuros del binomio de ciudad y el puerto.

La primera etapa de reordenamiento y ampliación de las áreas para mejorar la eficiencia y seguridad de las operaciones, se inicia al trasladar las instalaciones de PEMEX y de transbordadores hacia los terrenos de la antigua termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ocupando 22 hectáreas actualmente ociosas.

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Además, de manera transitoria, se logra ampliar el actual muelle comercial, lo que es necesario para dar respuesta al crecimiento de la demanda por el movimiento que originará el nuevo corredor económico del norte.

En la zona conocida actualmente como "La Puntilla", se desarrollará la segunda etapa constructiva del muelle definitivo para cruceros, la cual dispondrá de 6 posiciones de atraque.

Anexo, se construirá un gran edificio emblemático que albergará el área de recepción de pasajeros y el centro comercial temático.

Contiguo, se ubicará un estacionamiento de varios niveles que también será utilizado durante la celebración de eventos en el parque de beisbol profesional con frente de agua que se construirá en la zona.

Este nuevo conjunto conectará directamente con el centro histórico y urbano, con lo cual el proyecto se convierte en el impulsor que detonará al Mazatlán tradicional y su economía.

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