Mazatlán

"El salario mínimo perdió 60% de poder"

MAZATLÁN

Por: Leticia López

"El salario mínimo perdió 60% de poder"

Mazatlán, Sinaloa.-Mientras que los precios de los productos suben por el elevador, el poder adquisitivo de los salarios baja por las escaleras.

Lucía Guadalupe Lerma Guerra, una madre trabajadora, urgió al gobierno y a las empresas a subir el salario mínimo, porque la canasta básica no deja de elevar su costo.

Lucía sabe lo que es estirar el sueldo frente a la pérdida del 60 por ciento del poder adquisitivo por la escalada de precios de los productos básicos durante los últimos 15 años.

De acuerdo con la Confederación de Contadores Públicos del país, en los últimos 15 años los trabajadores cobran el salario de la muerte.

No por tanto, la Comisión Económica de América Latina (Cepal) dio a conocer que México es el único país de América Latina donde el salario mínimo no ha crecido y que se ubica por debajo del umbral de pobreza.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/tDTtaBFcLCQ?list=UUf7fITs6bd_DMb7A39__j5g" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Que dice la Ley? La Ley Federal del Trabajo señala que un salario mínimo debe ser suficiente para satisfacer las necesidades de una familia, de comida, vivienda y hasta para divertirse, pero los 60 pesos no sirven para nada, cuestionó Gutberto Soto Garzón.

El contador, propuso que al menos con tres salarios mínimos que sumen ingresos entre los 180 a 200 pesos diarios, apenas y solo así el trabajador puede tener el circulante suficiente y vivir como lo señala la Constitución y la Ley Federal del Trabajo.

Crecería el poder adquisitivo, generando que las empresas vendan más y tengan más ingresos para poder invertir y crecer, añadió.

"Ganando más dinero puede comprar más productos y servicios, y esto provoca que las empresas vendan más y tengan mayor liquidez y capacidad de invertir y crecer".

El círculo vicioso debe convertirse en virtuoso y que el trabajador pueda satisfacer las necesidades más apremiantes, el inversionista puede recuperar su inversión y hacer crecer sus negocios y como consecuencia el gobierno podría cobrar mayor cantidad de impuestos, tanto a la empresa como a los trabajadores.

"Mientras esto no se haga, los organismos internacionales seguirán calificando que México tiene un salario de muerte y cada vez la población está más 'jodida' porque los productos y servicios no se puedan comprar".

El experto contable dijo que es verdad que a los empresarios les subirían los costos de la mano de obra y prestaciones, pero al incrementar las ventas, no solo recuperarían ese gasto, sino que tendrían mayor margen de utilidades para lograr la reinversión que tanto necesita el país.

"Alguien tiene que romper el círculo vicioso, de no hacerlo cada día vamos a estar peor en las empresas y tener más pobreza y el gobierno cada vez cobrará menos impuestos".

Las propuestas. El gobierno del Distrito Federal de Miguel Ángel Mancera propuso que el salario mínimo de 67.29 pesos se eleve a 80 pesos diarios.

Dijo que la entidad pondrá en la mesa de análisis el aumento al salario mínimo a finales de agosto ante el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

El planteamiento buscará desvincular el salario mínimo de multas y tarifas, y verlo como una unidad de medida, o lo llamó un referente de remuneración digna para los trabajadores.

También el Partido Acción Nacional plantea una lucha por el fortalecimiento del salario mínimo para el 2015.

Voz de experto. El economista Sergio Calderón dijo que el problema no es el salario, sino la desigualdad económica.

"Los empresarios se quedan con enormes ganancias y los trabajadores con salarios realmente bajos", expresó.

El economista mencionó que subir el salario mínimo por decreto es inflacionario.

"Ahí diríamos que no hay discusión, el problema es que muchos servicios financieros, por ejemplo multas, muchos ingresos del gobierno, incluso están indexados con el salario mínimo, entonces se supone que todo lo que está indexado con el salario mínimo, también tendría necesariamente que subir. Entonces se está hablando de un rebote inflacionario".

Argumentó que el salario mínimo sí debe aumentar, aunque otros piensan que el salario mínimo debe desaparecer y que el pago sea en función de la productividad.

Sociedad sin poder económico. Agregó que si todo el sector empresarial paga por el trabajo de los obreros, que son los que finalmente generan la riqueza, un salario mínimo estaría generando una sociedad con un nivel muy bajo de consumo, la cuestión es que los empresarios van a ser pobres empresarios porque sus compradores van a ser pobres consumidores debido a que tienen un salario bajo.

"Es una situación que no permite en un momento dado generar un mercado sólido, un mercado interno fuerte, por eso muchas empresas deciden exportar su producción, porque el trabajador no tiene poder adquisitivo", manifestó.

Calderón mencionó también que lo que se está proponiendo es que el salario mínimo aumente a 80 ó 100 pesos diarios, pero que las empresas de gobierno no cobren en base a ello.

Que por ejemplo las infracciones de tránsito que en lugar de ser en salarios mínimos que sea en pesos directamente.

Avalan aumento al salario. El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Sinaloa, Guillermo Romero Rodríguez, consideró como positiva la propuesta de aumentar el salario mínimo, siempre y cuando también exista un balance en inversión para mejorar servicios en materia de salud, desarrollo social, rural y en educación del Gobierno.

"Porque sin equilibrio no existe el beneficio que se puede sacar del salario actual".

De la postura como Federación de Cámaras de Comercio en Sinaloa, añadió que económicamente el país está pasando por una reestructuración, a través de las distintas reformas como la energética, lo cual significa que pronto se crearán nuevas empresas que invertirán su capital y en consecuencia generarán mas fuentes de empleo con salarios mejor pagados.

Así que estimó: "La transformación del salario mínimo se dará a partir de estas nuevas entradas de capital".

Pero de igual manera, el salario debe ir acorde a la calidad de vida y servicios que da el Gobierno a los ciudadanos.

Proponen aumentar el salario

Planteamiento

El Gobierno del Distrito Federal planteará al secretario de Hacienda aumentar de 67 a 80 pesos el salario mínimo para que los mexicanos tengan una remuneración digna.

Consulta

Para el Partido Acción Nacional, una de las consultas ciudadanas que realizará es buscar el fortalecimiento del salario mexicano, ante la calificación de México con el más bajo.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>

En esta nota:
  • Mazatlán
  • salario
  • dinero
  • trabajador
  • empleado
  • empresas.