Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

El saqueo hormiga está desatado en campos pesqueros

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- A escasos dos días de que oficialmente arranque el operativo de inspección y vigilancia en las bahías, esteros y costas de Sinaloa, el saqueo hormiga se intensificó en los campos pesqueros de Teacapán.

La denuncia la hicieron integrantes de la Federación de cooperativas pesqueras del sur de Sinaloa, tras señalar que a pesar de que el fin de semana vieron llegar a algunas comandas de camionetas con inspectores de la Conapesca y de marinos, los changueros se están adentrando a los manglares para no ser vistos.

Durante un recorrido por el embarcadero Las Garzas, se observaron algunas pangas al parecer sin permisos con tarrallas pescando escondidos entre los manglares para no ser vistos.

Pero la pesca ilegal la realizan, durante el día y la noche, sin distintos, denunciaron.

La Federación aglutina ocho cooperativas con mil 200 socios que tienen permisos para pescar.

Sin blindaje. Santos Salvador Rivera Mariscal, presidente del comité de vigilancia de la Federación de cooperativas, le pareció injusto que los campos pesqueros no estén blindados por agua, como se ha dicho por las autoridades.

Lamentó que este año la temporada de capturas cayó de 80 toneladas, acostumbradas en temporadas anteriores a solo 7 toneladas en total, porque no hubo producto y en cima el robo hormiga estuvo peor que otros años.

"Ahorita llegaron los inspectores de Conapesca y marinos pero no entran al agua, sólo rodean los campos por tierra y no se percatan que los saqueadores están dentro de los esteros y manglares".

Saqueo a la vista de todos. El dirigente pesquero ventiló que todos los años tienen el mismo problema del saqueo hormiga por los mismos pobladores, aún y que sepan que la especie tenga tallas chicas.

"Lo único que pedimos es que se cuide el camarón y que se de vuelta el negocio entre los pueblos que de ello dependen, porque invertimos mucho dinero en tapos y orejeras durante la temporada para que los libres vayan y los cosechen".

A los que roban el camarón en etapa de reproducción y crecimiento, les dijo que es bien sabido les está yendo mejor que a los pescadores, pero que más temprano que tarde se agotarán el recurso, como en la temporada pasada.

"Nosotros todo el año le invertimos en equipo, en tapos y en operación de las pangas y ellos están incontrolables robando el camarón".

7 TONELADAS la producción del 2013 de la Federación del sur.

80 TONELADAS de camarón llegaron a capturar en años pasados.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán