Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

El sector acuícola sigue perdiendo la producción

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Entre un 60 y 80 por ciento de la producción de camarón está muriendo por virus EMS en algunas granjas del sur de Sinaloa.

Desde Escuinapa, Rosario, Mazatlán y San Ignacio, hay tantos problemas que algunas plantas productoras han visto quemado el producto, con las mismas características del año pasado, cuando se perdieron millones de toneladas.

El virus de la mortalidad temprana o Síndrome de necrosis temprana" (EMS), ha afectado ya a más de 20 hectáreas en Escuinapa y Barrón, las que tendrán que resembrarlas en el actual ciclo acuícola y otras que de plano ya no lo harán.

Genaro Raygoza, jefe de la oficina del Cesasin en la zona sur, dijo que existe preocupación porque la bacteria sigue haciéndose presente en los estanques y las pérdidas no cesan.

"Desgraciadamente el camarón es caníbal y se come al que se muere y se infecta y muere, por eso la mortandad cunde rápido en los estanques", lamentó.

Aseguró que su lucha continuará porque hay todavía unos 50 productores que los dejaron fuera del programa extraordinario, creado para mitigar las pérdidas millonarias que provocó la muerte temprana del camarón.

Expuso que de los 90 millones de pesos designados, quedaron 16 mil 900 para crear un nuevo laboratorio de larvas en Sinaloa, pero que no han podido elegir uno que no represente riesgos.

La intención es reabrir un laboratorio en el Pueblo Rosendo Niebla, donde hay problemas virales y por tanto lo han rechazado.

El jefe de la oficina explicó que a pesar de que los productores, José Natividad Salazar y Jorge Hernández, intentaron destituirlo en una pasada reunión, continuará defendiendo al sector y pidiendo que se apoye a los productores que han sido afectados.

Raygoza ha encabezado algunas manifestaciones luego del grave problema de mortandad que se registró en Sinaloa y que detonó que la Sagarpa Conapesca y el estado crearán un fondo de ayuda.

Recordó que consiguieron que los apoyarán con recursos por el orden de los 90 millones de pesos, 4 mil 32 pesos por hectárea afectada, hasta las 50 por cada productor.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>