//
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

El sector privado abusa de las cesáreas

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- En México se abusa del alumbramiento por cesárea.

Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la tasa por nacimiento mediante intervención quirúrgica no exceda del 15 por ciento, en el sector privado, el 90 por ciento de los partos se dan por esa vía.

Así lo estimó el presidente de la Asociación Pro Lactancia en el país, Horacio Reyes Vázquez.

Advirtió que no se trata de satanizar el uso de la cesárea, pero es mejor para el bebé y la madre que se den los partos humanizados y que están muy ligados a que amamanten a sus hijos.

"Lo natural sin duda va a proteger al niño y a la mamá a corto y mediano plazo. Los especialistas lo que deben buscar es que ambos tengan una mejor calidad de vida", dijo el funcionarios durante una rueda de prensa realizada luego de la clausura del 15 Congreso Internacional de Pediatría que ayer culminó.

Testimonio. Blanca, una feliz madre de familia, dio testimonio de los beneficios de dar a luz de manera natural.

Acompañada de su bebé recién nacido, dio testimonio del parto humanizado, acompañada de una Doula, quien da orientación , apoyo físico y mental durante el alumbramiento.

Dijo que fue una experiencia extraordinaria y que no le permitió perder el contacto de su bebé ni un instante, lo cual facilito la lactancia.

Este procedimiento lo están impulsando en algunos hospitales privados, aunque todavía son mínimos y se empieza a dar en nosocomios públicos.

Clausura. Por su parte, el presidente del Colegio Nacional de Pediatras del país, Ignacio Vázquez León, dijo que se logró reunir a los 5 mil 500 especialistas del país y al concluir estos trabajos del 33 Congreso Nacional, se cumplió con dar a conocer las investigaciones más actuales sobre la patología que afecta a los niños.

"Hoy se tienen pediatras capacitados para intervenir en situaciones de desastres naturales, tras el taller que se dio en el marco del Congreso Nacional de Pediatría.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán