Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

El sector transportista vive una situación crítica

Además de ser despojados de sus vehículos, los choferes corren el riesgo en carreteras obsoletas

Transportistas arriesgan su vida todos los días. Foto: Patricia Leija

Mazatlán, Sinaloa.- El transporte hoy por hoy pasa por una situación muy crítica y difícil debido a que no solamente tiene que enfrentarse a los altos costos del combustible y casetas, sino también a la inseguridad en carretera.

Jesús Antonio Félix Valdés, delegado de la Conatram Zona Pacífico Mazatlán, dijo que a pesar de que el estado de Sinaloa es catalogado como una de las entidades  con más baja incidencia en cuestión de robos de vehículos, son las malas condiciones de las carreteras las que ponen constantemente en peligro la vida de los trabajadores del volante.

“El desempeño de un operador hablando de diversas rutas siempre es peligroso porque es un oficio de alto riesgo ya que las carreteras de nuestro país no son seguras y no solamente porque las autoridades no estén presentes, sino por los tramos carreteros.”

Son inseguras
El líder transportista citó como ejemplo la carretera Mazatlán-Durango, a la que señaló como cara e insegura.

“Se clasifica como carretera o autopista de cuota, pero las especificaciones y la infraestructura no cumple como carretera segura porque tiene solo dos carriles. Es cara porque el costo de la infraestructura carretera es montañosa y tuvo unos costos muy elevados, pero no nos ofrecen una carretera segura.”

Indicó que la carretera Durango-Torreón es una de las rutas “intocables”, que con el fin de darle rentabilidad,  obliga al transporte para que transiten por las autopistas, se les aumentó el costo en caseta.

“Las casetas para llegar a Durango en un tractocamión son: de Mazatlán-Torreón, 2 mil 400 pesos  aproximadamente, y para Durango andamos pagando mil 600 pesos.”

Declaró que estas carreteras se están convirtiendo en desechables debido a la inseguridad en su infraestructura y no por la violencia.

“Son muchas las vidas que se han quedado en tramos carreteros por consecuencia de los dobles remolques. Como transportista, exceden el peso que está autorizado, no cumplen con el reglamento que se les obliga y todo eso quien sufre y pierde la vida son terceros.”

Violencia
En cuanto a los hechos violentos, comentó que en México no hay un lugar tranquilo.

“Estamos hablando de despojo de vehículos en tramos carreteros, pero si hablamos de seguridad en nuestro país, no hay lugar seguro. Es lamentable pero creo que tenemos que decir las cosas, los hechos recientes nos dan una imagen lamentable y de preocuparnos los sinaloenses”, manifestó.