Selecciona tu región
Mazatlán

El sur de Sinaloa, un 99% recuperado tras paso de Nora por el estado

Óscar Osuna Tirado, Coordinador de Protección Civil del Estado, indicó que el 10 por ciento de los daños corresponde a reparación de caminos  y escasez de agua en el puerto. 

Por José Galarza

-

Sinaloa.- En un 99 por ciento se encuentra la recuperación del sur de Sinaloa tras las afectaciones que a su paso dejó el huracán Nora hace dos semanas, informó Óscar Osuna Tirado, coordinador de Protección Civil Estatal en el sur de Sinaloa.

Dijo que el problema más agudo que dejaron las fuertes precipitaciones fue la escasez de agua en Mazatlán, al romperse una importante tubería que distribuye el agua a parte de la ciudad.  

Atienden daños

En un segundo término de daños, comentó que están diversos caminos que se vieron afectados por el meteoro, principalmente en la zona rural de seis municipios del sur.

“Cada uno de los ayuntamientos, en coordinación con el Gobierno del Estado, está haciendo lo pertinente para habilitar las vías de comunicación de los poblados que quedaron incomunicados.”

Reconoció que a excepción de la escasez de agua y los caminos dañados, cada una de las zonas urbanas o cabeceras municipales del sur se encuentran restablecidas.

Por lo sucedido, señaló que es necesario una mayor prevención entre la ciudadanía, ya que la presencia de huracanes se intensifica entre los meses de septiembre y octubre en el Pacífico.

Llama a la prevención

Osuna Tirado aclaró que pese a que la temporada de fenómenos meteorológicos inicia el 15 de mayo, es durante el noveno y décimo mes del año cuando aumenta la presencia de huracanes en la región.

El servidor público aseguró que se mantienen al pendiente de cualquier anomalía que se pudiera presentar en el Pacífico para dar un puntual seguimiento y tomar las  acciones preventivas. 

El funcionario comentó que es necesario que la ciudadanía se mantenga al pendiente de la información que se genere cada vez que se presenta un fenómeno meteorológico, sobre todo si podría afectar  la comunidad, ya sea a través de fuertes precipitaciones o vientos, que pueden ocasionar inundaciones y caída de objetos.

Al momento que se desarrolle un meteoro, aseveró que la gente debe estar atenta a los avisos que genere el Servicio Meteorológico Nacional.

Como Protección Civil, comentó que se encuentran en coordinación con los ayuntamientos del estado para realizar las acciones preventivas pertinentes para alertar a la ciudadanía de los riesgos que conlleva un huracán.

Leer más: Obispo de Mazatlán va en contra de la legalización del aborto en Sinaloa

Osuna Tirado reconoció que los tres niveles de Gobierno se conjugan para apoyar a la población en caso de que se presente un mal tiempo.

Van en helicóptero por mujer a la sierra de San Ignacio, Sinaloa
Síguenos en