Mazatlán

»El temor me invade, pero es más dolorosa el hambre»

MAZATLÁN

Por: Leticia López

1/3
»El temor me invade, pero es más dolorosa el hambre»

»El temor me invade, pero es más dolorosa el hambre»

»El temor me invade, pero es más dolorosa el hambre»

»El temor me invade, pero es más dolorosa el hambre»

»El temor me invade, pero es más dolorosa el hambre»

»El temor me invade, pero es más dolorosa el hambre»

Mazatlán, Sinaloa.- "El temor me invade, pero es más dolorosa el hambre", expresó Fredy Eleazar Noriega Osuna, único sobreviviente de la tripulación del camaronero Michel Cárdenas, tragado por la furia del huracán Ismael en 1995.

Ahora se alista como hace 19 años para salir a pescar camarón grande por el Pacífico mexicano, al igual que los tripulantes de los 613 barcos de la flota camaronera de Sinaloa.

A solo 17 días de que el nuevo capítulo de la pesca de camarón se escriba, hay factores que nublan la visibilidad a la flota mayor, desde los huracanes, los asaltos, y uno más: que no esté a tiempo el abasto del diesel marino.

La falta del abasto del diesel los tiene muy inquietos ante la incertidumbre de que llegue puntual el fin de semana, o de lo contrario no alcanzarán a llenar todas las embarcaciones a tiempo.

Pero además requieren pasar la prueba en la encendida del motor y algunos parches en lo que no funciona del barco, para poder decir que ya están con el pie en el estribo para zarpar.

Pero también es la temporada de huracanes y es cuando les fecharon para salir por decisión de las autoridades, así que quienes han vivido los trágicos fenómenos climáticos en altamar navegarán a sabiendas de que en cualquier momento la embarcación puede ser azotada por los vientos y las lluvias.

Como cuando fueron sorprendidos por el fenómeno que mató a cientos de pescadores en las costas de Sinaloa.

Este temor hace tragar saliva y respirar el miedo a quien a 19 años de la tragedia se sigue preguntando por qué él sí pudo salir de la embarcación y el resto de sus compañeros no.

Con 28 años vivió la peor experiencia a bordo de un camaronero, edad que, aseguró, le permitió sobrevivir.

"Nunca lo supera uno y todo el tiempo lo está recordando. La vida tiene que seguir y uno tiene que traer el sustento para la familia".

Con detalles mínimos, trabaja junto con la tripulación para que la embarcación quede lista lo más pronto posible y no les agarren las prisas. Sobre todo, que vayan lo más seguro posible.

"Andamos remándole porque no nos queda otra que echarle para adelante".

Recordó que cuando Ismael los volteó, todos estaban dentro de la embarcación y no alcanzaron a salir, solo él alcanzó a sujetarse de una boya.

A pesar de tomar mucha agua y no sentir más fuerza, no la soltó.

Se mantuvo a flote hasta el siguiente día, cuando el mismo oleaje lo aventó a la orilla y fue rescatado.

A los 40 días de buscar el barco, lo sacaron y ahí estaban los seis tripulantes muertos.

Pero la vida debe seguir y ahora la esperanza de que les vaya bien en el primer viaje es para pagar las deudas que dejan en tierra.

Osuna Noriega es de los que confían que a su regreso lleguen con buenas capturas.

Preocupación. Para el empresario Ricardo Michel Luna, líder de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, la demora en el abasto del combustible los tiene preocupados.

De hecho, entre los muelles del Parque Industrial Bonfil hay quienes avituallan y empacan provisiones para un mes de viaje, en lo que esperan la disponibilidad del diesel marino.

"Nos dijeron que mañana llega el combustible, y ojalá que no pase del fin de semana para poder alcanzar a surtirse toda la flota a tiempo".

El calendario. De acuerdo con la Conapesca, esta temporada 2014-2015 en los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Baja California Sur, Jalisco y Colima, incluyendo el sistema lagunar de Huizache Caimanero, podrán salir a partir de las 06:00 horas del viernes 5 de septiembre.

Mientras que en los sistemas lagunarios del sur de Sinaloa hasta los límites con Nayarit deberá ser a partir de las 06:00 horas del domingo 14 de septiembre de 2014.

En aguas marinas, en la Reserva de la Biósfera del Alto Golfo, a partir de las 06:00 horas del sábado 20 de septiembre de 2014.

Y desde el sur de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo hasta los límites con Guatemala y Costa Occidental de la Baja California, podrán pescar a partir de las 06:00 horas del 14 de septiembre, excepto en el Golfo de Tehuantepec, que será a partir del 30 de septiembre.

Salidas escalonadas por zonas de pesca

En lagunas, marismas y bahías de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima salen el 5 de septiembre.

En sistemas lagunarios del sur hasta los límites con Nayarit, a partir de las 06:00 horas del 14 de septiembre.

En aguas marinas, en la Reserva de la Biósfera del Alto Golfo zarpan el 20 de septiembre de 2014.

Del sur del Alto Golfo a los límites de Guatemala y costa de Baja California, el 14 de septiembre.

El 30 de septiembre fue estipulado el inicio de capturas para el Golfo de Tehuantepec.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>

En esta nota:
  • Mazatlán
  • pesca
  • pescadores
  • veda
  • camarón
  • captura
  • altamar
  • barcos
  • embarcaciones.