Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

El turismo de Sinaloa, un sector a la deriva y sin estrategia

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Cuando habla de la crisis turística que ha golpeado a Mazatlán, Pedro Bautista, un vendedor de artesanías, no hace más que encogerse de hombros. Su esperanza es llegar a octubre cuando vengan los cruceros. Él, como miles de prestadores de servicios turísticos y vendedores, tuvo que sobrevivir cuatro años sin este flujo de visitantes.

En ese periodo que comprende de 2011 a inicios de 2014, el arribo de barcos turísticos a Mazatlán ha sido de 59, lo que representa una caída de 185 frecuencias respecto a 2008.

La crisis de los cruceros que afecta la venta de artesanías de Pedro es un ejemplo del quebranto económico en el que han sucumbido comercios, restaurantes, hoteles, el sector inmobiliario y toda la cadena turística.

Si se busca un epicentro donde el terremoto de la crisis turística haya dado su mayor golpe, está en la Zona Dorada.

De 2011 a 2013 en ese sector, cientos de negocios han bajado las cortinas.

Este fenómeno lo vivió la familia Vázquez Castañeda.

Operaban dos negocios con venta de tabaco y una farmacia. En 2008, Mazatlán recibió 532 mil 024 cruceristas y en 2010 fueron otros 526 mil 294. Pero llegó 2011, año en que por la violencia las navieras cancelaron sus arribos. Las dos tiendas de tabaco cerraron, solo operan la farmacia.

Entre 2013 y 2014 se han recibido 18 barcos turísticos, muy lejos de los niveles que se tenían hace años.

Promesas a medias. Era 15 de enero de 2013. Francisco Córdova Celaya dejaba la Secretaría de Seguridad Pública para relevar a Oralia Rice en Turismo. Su meta era clara: rescatar la vocación turística del estado.

Además de apuntalar el sur, centro y norte de Sinaloa en la actividad turística.

A un año y cinco meses de asumir la Secretaría de Turismo estatal, los resultados no son muy halagadores.

Cifras proporcionadas por la plataforma Datatur de la Secretaría de Turismo Federal muestran que mientras en 2005 los cuartos ocupados por extranjeros en todos los hoteles de Sinaloa eran de 888 mil 127, en el 2013 se registraron solamente 419 mil 302.

Lo mismo ocurre con las estadías de visitantes extranjeros en la entidad. En el 2005, los turistas permanecían 5.83 días; en el 2013 las cifras arrojan solo 3.48 días.

Más oferta hotelera. Para la exsecretaria de Turismo, Oralia Rice, en el tema turístico hay mucho por hacer, lo principal indica, es contar con más infraestructura hotelera.

La exfuncionaria expresa que ya está la conexión del Corredor Económico del Norte y no hay suficientes habitaciones en Mazatlán para atender a los miles de visitantes que llegan y llegarán en los siguientes años.

Aunque asegura no seguir por completo las acciones de la Secretaría que por dos años dirigió, enfatiza en la necesidad de ya estar construyendo más habitaciones para Mazatlán.

Sin GPS. Para el empresario del sector inmobiliario Walfre Ibarra Escobar, el sector turismo se asemeja a "un vehículo transitando con el GPS descompuesto y dando tumbos por los callejones de un laberinto".

Asegura que los indicadores clave de desempeño así lo muestran, pues la recuperación se está dando de manera natural. Estima que los mercados abastecedores del turismo en Sinaloa se reactivan, pero no por una estrategia delineada o planeada.

Muestra de esto, enfatizó Ibarra Escobar, son los distintos intentos fallidos para establecer o elaborar una agenda de turismo.

Destaca como ejemplo "el olvidado plan 'Futursin' que nadie sabe en cuál cajón de escritorio quedó".

Para el también expresidente de la Canaco de Mazatlán, los funcionarios de la Secretaría de Turismo desconocen exactamente dónde se encuentran, hacía dónde van y mucho menos si lograrán la salida.

Una postura similar a Ibarra Escobar mantiene Mónica Velarde.

La especialista en investigación turística de la Universidad de Occidente , unidad Mazatlán, ve "a un Sinaloa que ha estado sin cumplimiento de metas a corto, mediano o largo plazo en el tema turístico".

Recuperación, no crecimiento. Román Aguayo Hernández, líder del sector transportista del Aeropuerto Internacional Rafael Buelna, considera que en lo referente al tráfico de pasajeros aéreos, los números muestran recuperación, mas no crecimiento.

Al mes de mayo hubo un aliciente de 35 mil 327 pasajeros más que en el mismo mes del 2013. Desmenuzando la cifra, fueron 29 mil 756 pasajeros nacionales que en su mayoría arribaron a la ciudad por convenciones, otros más fueron domésticos, pero no turistas.

Es decir, los primeros cinco meses del año se presentó una recuperación de 5 mil 500 pasajeros, comparado al año pasado. Pero si el análisis va al 2012, entonces hubo 50 mil menos.

Aguayo Hernández añade otro ejemplo de la oferta tan baja de asientos de avión es la cancelación del vuelo chárter operado por Linusa que no llegará este verano.

Esa compañía chartera representaba 2 mil 200 asientos semanales entre julio y agosto.

En rutas internacionales había 6 mil asientos de rutas desde Los Ángeles, San Francisco, Seattle, Phoenix, Houston, Denver, Dallas y Minneapolis de Estados Unidos. De Canadá Calgary y Edmonton, más los extras charteados. Hoy se redujeron a 4 mil asientos.

"Esta es la radiografía, estamos todavía en una situación de crisis como sector transportista", concluyó Aguayo.

En conjunto. Los resultados de una estrategia o plan de trabajo se tienen, de lo contrario no se estarían recuperando algunos vuelos hacía Estados Unidos y el incremento de renta de habitaciones noche, expresó Julio Virrueta, gerente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán.

Virrueta consideró que la forma para avanzar es el trabajo en conjunto.

Propuestas. La catedrática e integrante del Sistema Nacional de Investigadores, Mónica Velarde propone aplicar la Agenda de Competitividad recién elaborada por la Secretaría de Turismo Federal.

Como prioridades, subrayó el conocer la oferta turística, pues hay recursos naturales, históricos y culturales.

Propone reforzar la seguridad turística para minimizar el impacto negativo y los planes transexenales.

Otro punto que no debe descuidarse, indica Velarde, es capacitar a todos los eslabones de la cadena turística.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>