Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

El viejo vigía del puerto sigue ahí de pie

MAZATLÁN

Mazatlán,Sinaloa.- Primero fue el lugar de las familias de los estibadores que abordaban en el muelle a finales del siglo 19, cuando la Playa Sur era aún la zona de embarque.

Luego, a principios del siglo 20, fue uno de los paseos predilectos de los mazatlecos hasta ser declarado el primer bosque de la ciudad.

Ya en la década de los 60 empezó a poblarse más y las familias de alto poder adquisitivo establecieron ahí sus residencias, atraídos por las espectaculares panorámicas.

Es así como el Cerro del Vigía tiene una larga historia y en su amplia zona aún se encuentran de pie algunos de los edificios que han sido decisivos en la historia de Mazatlán.

Uno de ellos es el que precisamente le da su nombre: el edificio del Vigía.

Se trata de un inmueble que por décadas sirvió como un observatorio marítimo.

Se encargaba de verificar las condiciones climáticas para advertir a los buques que se encontraban en el puerto y anunciar el acercamiento de un fenómeno que pudiera poner en riesgo la seguridad de las embarcaciones menores y la ciudadanía.

La fotografía del archivo fotográfico de EL DEBATE muestra al observatorio tal como era a principios del Siglo 20.

Se ve ahí la campana con la cual se advertía a la flota pesquera y a la ciudadanía. Muestra también dos cúpulas en las que se mantenían protegidos los sistemas de medición y observación astral.

Con el establecimiento de un nuevo sistema de monitoreo climatológico, el edificio fue abandonado y permaneció así por décadas.

Quienes fueron niños a principios de los 80 lo recuerdan como un edificio abandonado de altas puertas y enormes ventanales en la cual podían jugar sin ningún riesgo.

Por ese tiempo, el observatorio quedó encerrado al privatizarse la calle que lo comunicaba.

En los últimos años trascendió que la residencia en la cual se encuentra fue comprada por el cantante mexicano Luis Miguel, pero nunca se confirmó la versión.