Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mazatlán

Embarazos de niñas y obesidad son los retos

José Narro habla de los avances en la salud, la reducción de la mortalidad infantil y el aumento de la esperanza de vida
Avatar del

Por: Blanca Regalado

Julio César Gómez Fernández, José Narro Robles y Quirino Ordaz Coppel.  Foto: Víctor Hugo Olivas/EL DEBATE

Julio César Gómez Fernández, José Narro Robles y Quirino Ordaz Coppel. Foto: Víctor Hugo Olivas/EL DEBATE

Mazatlán, Sinaloa.- En los últimos años, la salud en el país ha tenido una mejoría. La esperanza de vida creció y la mortalidad infantil va a la baja, al igual que la muerte materno infantil. Pero aún se tienen desafíos el aumento de  embarazos en niñas y la obesidad que afecta personas de todas las edades, aseveró el secretario de Salud Federal, José Narro Robles.

Los jinetes

En compañía del gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel, el funcionario resaltó que el mes pasado en Ginebra, la Organización Mundial de la Salud hizo referencia a lo que considera los cuatro jinetes del Apocalipsis del mundo moderno  para la salud. 

Primero, el tabaco, el arma de destrucción masiva más importante que haya desarrollado el ser humano y el que más vidas ha costado en el mundo, y México no es la excepción. 

Foto: Pixabay

El segundo jinete, el alcohol; el  tercero, la dieta no saludable, y el cuarto, la falta de actividad física. Para atacarlos se requiere la participación de todos. 

Estos malos hábitos alimenticios y la falta de activación desató la  epidemia de la obesidad. Uno de cada tres niños es obeso; cuatro de cada 10 jóvenes están sufre sobrepeso u obesidad, y siete de cada 10 adultos sufren esta enfermedad y sus consecuencias.

Niñas embarazadas

Narro Robles resaltó que es preocupantes que se registren 9 mil 555 nacimientos de madres de 14 años o menos.

Foto: @estres_escolarc

Asimismo, al año se tiene un registro de  389 mil 545 nacimientos de madres de 15 a 19 años. Es un fenómeno mundial que no debe seguir.

Narro Robles estuvo en Mazatlán para participar en el Sexto Congreso Internacional de Educación Médica, convocado por la Asociación Mexicana de Escuelas de Medicina, y ahí disertó la conferencia Los desafíos de la educación médica en la era de la complejidad.