Mazatlán

Empleados del ISSSTE exigen respeto a derechos e insumos para trabajar

En el Issste no sirven los quirófanos, a los pacientes los operan fuera; faltan medicinas, material de curación y quirúrgicos

Por  Blanca Regalado

Empleados del ISSSTE exigen respeto a derechos e insumos para trabajar(Sergio Pérez/EL DEBATE)

Empleados del ISSSTE exigen respeto a derechos e insumos para trabajar | Sergio Pérez/EL DEBATE

Mazatlán.- La escasez  de medicinas, material de curación, quirúrgico, pésimas condiciones de  los quirófano y violación a los derechos de trabajadores del Issste los orilló a tomar las oficinas de la dirección, aseguran empleados.

Médicos, enfermeras, administrativas y demás personal de salud de la Clínica del Issste están trabajando bajo protesta.

Bloqueo

Los manifestantes llegaron desde la 6:00 horas y bloquearon el acceso a la directora  Ana Eugenia Barrera Vivanco, como medida de presión  para ser escuchados por la autoridad estatal y federal.

Matilde Pérez Soto, delegada sindical de la unidad y el doctor Eduardo Velarde Tirado resaltaron que la directora les niega los permisos aludiendo que esto le significa un costo a la institución, las pocas licencias que han otorgado no ponen suplentes.

Sergio Pérez/EL DEBATE

La justificación es que no hay recurso para pagar suplencias.

Los trabajadores aseguran que las condiciones de quirófanos ya no cumplen con los que marca la normatividad.

Los empleados del Issste  insisten que su protesta no afectó los servicios y los usuarios recibieron atención médica.

Rezagos

La directora de la institución, Ana Eugenia Barrera Vivanco, dijo que los trabajadores están en su derecho de manifestarse, pero no afectar los servicios.

Resaltó que se vieron afectadas algunas áreas como son traslados de pacientes, gestión de boletos y entrega de cheques a quienes solicitan prestamos.  Pero aceptó que se redujo el recurso para pagar suplencias y horas extras por instituciones de Dirección General del Issste, pero que fue acuerdo junto con sindicato, ya que el año pasado hubo exceso de pagos en este rubro.

En relación a los quirófanos aclaró que sí sirven.

El problema es que el equipo de aire acondicionado desde el  30 de octubre no enfría a la temperatura que se requiere y en estas condiciones no se pueden hacer cirugías, pues la proliferación de bacterias podría poner en riesgo al paciente por contaminación.

Mientras se termina la reparación, las cirugías se están realizando en el IMSS, Hospital General y Militar. 

Insumos

La funcionaria, ante la queja de trabajadores de la falta de insumos, aseguró que se ha ido mejorando el abasto. 

Hoy está al  96 por ciento,  falta los fármacos de mayor impacto. Se solicitan pero en ocasiones no llega la dotación completa.  Barrera  resaltó que  los trabajadores serán atendidos por la autoridad estatal y el jueves, que viene el director general del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda, les harán un espacio para  abordar el tema.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo