Mazatlán

Empleo temporal » ¡Suelten los recursos, queremos trabajar! "

MAZATLÁN
Avatar del

Por: Nallely Medina

Mazatlán, Sinaloa.- "Queremos que cumpla el gobierno, ¿qué esperan? queremos trabajar, suelten los recursos", gritaron ayer algunas de la 248 mujeres empleadas de maquiladoras de camarón, a las afueras de Sedesol.

Las inconformes se manifestaron en demanda de la liberación de apoyos del programa de empleo temporal.

Retraso. Martha Castro es madre soltera y ha hecho todo lo posible para subsistir ante la falta de trabajo, está en espera del empleo temporal que se les prometió a ella y a las demás trabajadoras de congeladoras en la localidad desde marzo.

Al no tener un apoyo para los gastos de la casa, ha vendido tortas, bolis, ha hecho costuras y aseo en casas para ayudarse.

En su desesperación y necesidad, Martha se sumó a la manifestación que realizaron ayer sus compañeras de congeladoras a las afueras de Sedesol, para exigir se liberen los recursos para el apoyo y así se agilicen los trámites para empezar a trabajar.

Con sus compañeras, empleadas todas de las maquiladoras que rodean el Parque Bonfil, solicitó al administrador general, Francisco Castillo López, y al regidor Humberto Becerra que les ayudaran a exigir que se liberen los apoyos de empleo temporal, en el que por primera vez incursionarán las mujeres.

"Queremos trabajo ya, maquiladoras", decían algunas de las pancartas que portaban las inconformes.

Así caminaron desde las oficinas de la administración del Parque Bonfil hasta Sedesol.

El calor y las altas temperaturas no hicieron que Martha desistiera.

Al llegar, se unió al grito en conjunto de "queremos que cumpla el gobierno, qué esperan, queremos trabajar, suelten los recursos", que realizaron las demás mujeres.

Reclamos. Jorge Álvarez, un empleado de la dependencia, salió a recibir a las mujeres y le explicó al regidor Humberto Becerra que no era justo que utilizara a la gente así, que estaban en el lugar equivocado y que necesitaban ir al Ayuntamiento o conciliar en Culiacán los recursos.

El regidor, defendió en todo momento a las féminas y gritaba que solo acudió por la desesperación que le mostraron.

La mayoría son madres solteras que realizan las mismas actividades que Martha para salir adelante.

El administrador Francisco Castillo y el regidor Humberto Becerra entraron a Sedesol pidiendo hablar con el jefe de zona, los acompañaron Candelaria Castro Renagovea, representante de las maquiladoras, y Beatriz Luna Díaz.

En cuestión de segundos, fueron recibidos por Patricio Lugo, jefe de zona de Sedesol, zona sur, quien escuchó al regidor que le expuso que hablaron a gobierno federal para solicitar los recursos y les dijeron que en el estado, ahí les dijeron que el municipio y días después vio al delegado de Sedesol y al alcalde, decir que se les entregó el recurso a las empacadoras, por lo cual decidió tomar acción para que no se les deje en el olvido.

Patricio Lugo prometió agilizar en menos de un mes el recurso para que puedan trabajar y verificar el estado en que se encuentra el tramite para sacarlo adelante. El regidor dijo que hoy hablará con los legisladores, con la senadora Diva Gastélum y acudirá a los partidos políticos hasta que se les resuelva el problema.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>

En esta nota:
  • gobierno.
  • Mazatlán
  • empleadas
  • camarón
  • empleo temporal
  • apoyo