Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Empresarios chilenos, interesados en desarrollar a Mazatlán

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- El potencial de crecimiento del puerto de Mazatlán apenas muestra la punta del iceberg dado que en los próximos años se convertirá en uno de los centros logísticos para el intercambio comercial entre Asia y el Este de la Unión Americana, pronosticó Javier Bitar Hirmas, CEO de la empresa Saam, de origen chileno.

Durante la reunión de trabajo que sostuvo con el gobernador Mario López Valdez en esta ciudad, acompañado por Yuri Díaz, director general de la División Puertos de Saam, Bitar Hirmas dio a conocer que de 2012 a la fecha han invertido más de 20 millones de dólares en la habilitación y mejoramiento de la terminal marítima en esta zona donde operan y desde donde realizan el intercambio comercial de diversos productos como garbanzo, madera, atún, entre otros, hacia diversos países.

En el encuentro con el mandatario sinaloense, los empresarios chilenos le expusieron una serie de necesidades a fin de incorporar embarcaciones de mayor calado y de esta manera aumentar el flujo de mercancías tanto en la importación como en la exportación y poder así consolidar a Mazatlán como uno de los puertos más importantes del Pacífico Mexicano.

El representante de la empresa Saam enfatizó que Mazatlán es uno de los puertos con mayor rapidez en la movilización, carga y descarga de mercancía, con relación al resto del resto portuarios del país, lo que abarata costos y agiliza la movilización de productos hacia los diversos mercados internacionales.

Destacó que la apertura de la Carretera Mazatlán-Durango ha significado un apoyo sin precedente para la transportación de mercancía hacia el Este de la Unión Americana, pero le pidió al gobernador Mario López Valdez, busque abaratar costos en las casetas de peaje en este tramo, para evitar que por el alto costo que representa saquen de competencia al puerto de Mazatlán en la movilización de mercancías.

Asimismo, se reanuden los trabajos de dragados del canal de navegación, con el propósito de poder incorporar embarcaciones de mayor calado en sus operaciones.

Por su parte, el gobernador Mario López Valdez se comprometió a gestionar ante las autoridades competentes la reconsideración de las tarifas de peaje, con lo cual se busca incrementar el flujo de vehículos tanto de carga como de pasajes y unidades particulares que permitan a su vez, aumentar la movilización de mercancía y de visitantes al puerto mazatleco.

Durante el encuentro, López Valdez les presentó una serie de opciones para que la compañía incremente su participación en inversiones para la construcción del nuevo recinto portuario en el proyecto de modernización que se ha planteado para que Mazatlán responda a las necesidades de desarrollo que se le han pronosticado, como puerta de acceso al Corredor Económico del Norte, una de las zonas con mayor potencial de crecimiento en el país y que cuenta con más de 20 millones de habitantes de los ocho estados que lo conforman.

De acuerdo al Coordinador de Proyectos Estratégicos, Francisco Labastida Gómez de la Torre, quien también estuvo presente en la reunión, los empresarios chilenos han confirmado la viabilidad del proyecto de modernización del puerto y ya analizan invertir 3 mil 500 millones de pesos para hacerlos realidad.

Informó que acordaron una nueva reunión con directivos de la empresa chilena Saam para dar cumplimiento a una agenda de trabajo que dé como resultado la definición de las primeras acciones que habrán de concretarse este mismo año.

En este encuentro también estuvieron presentes, los alcaldes de Ahome y Mazatlán, Arturo Duarte García y Carlos Felton González, respectivamente, así como el diputado federal, Martín Heredia; José Maradiaga Ceceña, director de Estudios y Gestión de la Coordinación General de Proyectos Estratégicos.