Mazatlán

Empresarios exigen al gobierno regular al comercio informal

Se advierte una  fiscalización agresiva sobre los negocios formales y les preocupa recorte al prepuesto de Egresos 2020

Por  Blanca Regalado

El comercio informal sigue siendo uno de los factores que, según los comerciantes establecidos, obstruye su desarrollo.(Jorge Osuna)

El comercio informal sigue siendo uno de los factores que, según los comerciantes establecidos, obstruye su desarrollo. | Jorge Osuna

Mazatlán, Sinaloa.- Hay preocupación en el sector empresarial por el recorte al Presupuesto de Egresos para el 2020 y por una fiscalización agresiva que se viene para el sector formal, resaltó el secretario general de la Cámara Nacional del Comercio y líder de la Asociación Nacional de  Hoteles y Moteles del país, Guillermo Romero Rodríguez.

La informalidad

Añadió que un 60 por ciento de negocios a nivel federal son informales y no pagan impuestos. En Sinaloa, un  50 por ciento del comercio está establecido y paga sus impuestos, pero el otro 50 por ciento del comercio se encuentra en la informalidad y no cumple con esta obligación.

El empresario pidió “piso parejo”, para todos. Añadió que no están en contra que surjan más negocios, pero que el gobierno “los meta”  a la formalidad. 

En repetidas ocasiones, el gobierno federal ha señalado que va a regular la informalidad, pero hasta ahora no hay un programa efectivo, pero  van contra los contribuyentes ya cautivos y ya se advierte una campaña agresiva.

El país requiere más recursos, pero solo puede obtenerlos de los comercios establecidos. Si obliga a los informarles a cumplir con su carga fiscal, el gobierno federal podrá tener más dinero para atender las necesidades del país.

Recorte

Resaltó que el recorte del Presupuesto de Egresos para el próximo año preocupa a los agremiados a la Cámara, pues afecta las partidas a las entidades federativas y acarrea repercusiones para todos.

Respecto a la austeridad republicana que tanto anuncia el gobierno y la distribución de recursos para los programas sociales, resaltó que son buenos ya que favorecen a las familias más desprotegidas.

Insistió en que para hacerse de más recursos, el Gobierno de la República debe ir contra el comercio informal, pues se requiere equilibrio. 

Error

Referente al recorte de casi un  45 por ciento al prepuesto para turismo para el ejercicio del  2020, al director de mercadotecnia de la  Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán,  José Gámez Valle, le gustaría que fuera una error. “Pero, lamentablemente, es cierto y esto le pega al sector.”

Añadió que el trabajo que se hizo con el Tianguis Turístico todavía está dejando beneficios para este destino de playa.

Reunión

Al presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Mazatlán, José Ramón Manguart, le preocupa esta reducción al rubro de turismo para el ejercicio del próximo año, por lo buscarán una reunión con el secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, para que les una explicación clara sobre el presupuesto y si habrá otros mecanismos para la promoción turística.

Añadió que es de suma importancia tener esa plática con el funcionario, pues el proyecto del Tren Maya es bueno, pero los “dados no pueden  estar cargados” hacia una sola obra y zona.
Hay varias entidades y municipios que viven del turismo y estos recortes al presupuesto sin duda que afectan, reiteró Manguart.