Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Empresarios japoneses logran vínculos de negocio a futuro

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Empresas de Mazatlán sembraron vínculos de futuro comercio exterior e inversiones con japoneses.

El encuentro de la Convención Nacional Nikkei 2014 contribuyó a relacionar a empresarios de Mazatlán con diplomáticos y empresarios nipones durante el desarrollo del evento.

El corredor económico del norte, que une a Mazatlán con Matamoros, fue el proyecto que ligó el interés de japoneses para enviar e importar carga en ambos sentidos.

Entre las conferencias magistrales de Carlos Kasuga Osaka sobre productividad y calidad al estilo japonés, la de Creando el futuro Nikkei, de Abel Fokumoto y la de Vítor Burgos, que habló de la cultura de calidad Toyota, adaptada a la cultura Mexicana, son de las experiencias mostradas a los Nikkei e industriales locales.

Esperanza Kasuga, presidente de la Asociación México-Japón de Mazatlán y organizadora, citó que cuatro siglos de intercambios entre ambos países han dado frutos con fuertes lazos comerciales, culturales y sociales.

"Este evento sirve para estrechar lazos de amistad entre los mismos integrantes mexicanos y japoneses, que se han integrado al progreso del país".

Las relaciones de Mazatlán con Japón se remontan 400 años atrás, pero es desconocido que hubo unos japoneses que vinieron en 1842 y que fueron auxiliados por los mazatlecos sufragando gastos para su regreso.

Visión de negocios. Rodolfo Madero, dirigente de Coparmex, reconoció en la cultura japonesa una gente de esfuerzo, comunidad, amistad y son grandes ejemplos de los que se debe aprender.

"Estoy seguro que este tipo de eventos nos ayuda mucho y por los mexicanos-japoneses que viven aquí que son un gran ejemplo, como a la señora Esperanza Kasuga, a quien el público ovacionó por ser la organizadora del evento".

Sin abundar en detalles, habló de los contactos que se han podido hacer para futuros negocios entre inversionistas japoneses y sinaloenses en el marco de encuentro.

"Tenemos mucho que aprenderles y estoy seguro que más de algún empresario estableció contactos para hacer negocios", reiteró.

Se refirió a la empresaria Kasuga, quien ha dado muestras de tratar de sacar adelante a Mazatlán y de organizar un evento del nivel de conferencias que debieron aprovecharse al máximo.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>