Mazatlán

Empresarios mueven camarón ilegal

Para mejorar las temporadas del crustáceo y permitir su reproducción es necesario respetar las vedas

Por  Isidro Amezcua

El camarón es uno de los principales productos marinos.(Foto: Víctor Hugo Olvas/EL DEBATE)

El camarón es uno de los principales productos marinos. | Foto: Víctor Hugo Olvas/EL DEBATE

Mazatlán, Sinaloa.- El combate contra la pesca ilegal de camarón es difícil por la participación de las cooperativas y empresas privadas en la comercialización de este producto durante la veda, comentó Maximiliano Ruiz Arias, diputado federal.

Calificó el combate contra la pesca furtiva como “muy complicado”, ya que además de los factores económicos y sociales, existen negocios establecidos, cooperativas y empresarios que adquieren camarón ilegal para posteriormente comercializarlo, con lo que contribuyen a la pesca ilegal.

El diputado puntualizó que de no existir un ataque frontal a esta actividad mediante la concientización de todos los que están involucrados, será difícil que las buenas temporadas del crustáceo regresen a las costas mexicanas.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Mejores temporadas 

El diputado explicó que para tener mejores temporadas en la región, es necesario respetar la veda. 

Durante el lapso que está prohibido pescar camarón en el sur de Sinaloa y el norte de Sonora, el saqueo no para y afecta la producción durante la temporada oficial.

En los años 70 y 80, la laguna El Caimanero presentaba captura entre 900 y mil toneladas por temporada.

El año pasado se capturó solamente una tonelada y media, profundizó el representante federal.
En México existen 600 mil hectáreas de sistemas lagunarios los cuales no pueden quedar descuidados ya que son la cuna de los que se pesca en mar adentro. 

El caso de El Caimanero se debe a problemas acumulados que la actual administración tendrá que solucionar, subrayó Maximiliano Ruiz Arias.

También está el tema del desazolve de los esteros, donde se produce la larva del camarón para que crezca y se multiplique. 

El problema radica en que los desazolves continuos han ido secando  estos estuarios clave para la pesca de camarón.