Selecciona tu región
Mazatlán

En Escuinapa se alistan para retomar clases presenciales

Las escuelas de Escuinapa iniciaron el ciclo escolar 2021-2022 de manera virtual, pero ya se preparan para clases presenciales de manera híbrida

Por Mari­a Elena Ibarra

-

Escuinapa, Sinaloa.- Las diferentes instituciones de educación primaria de Escuinapa han iniciado el ciclo escolar 2021-2022 de manera virtual, pero ya se preparan para implementar clases presenciales de manera híbrida, informó Juan Isabel Espinoza González. 

El supervisor escolar de la zona 038, perteneciente al sector 11 de educación primaria, dijo que la Secretaría de Educación Pública les dio la opción de regresar a clases de manera virtual e híbrido, ya que las escuelas presentan algunos problemas en su infraestructura, por lo que sus directivos solicitaron algunos días para implementar su plan de estudios de manera híbrida, ya que el ciclo escolar lo han iniciado de manera digital. 

“El inicio del ciclo escolar 2021-2022 se empezó desde el lunes de manera virtual, ya que hay escuelas que no están en condiciones para regresar a clases presenciales al ser vandalizadas y se carece de los servicios básicos como agua y energía eléctrica”, explicó. 

Comentó que a la zona escolar 038 pertenecen 12 escuelas, ocho son grandes, donde cada maestro atiende un grupo y cuatro multigrado, donde un maestro atiende dos o más grupos, como El Trébol 1, Trébol 2, La Campana y Las Pilas.

Regreso gradual

Espinoza González explicó que en el plan de trabajo en este próximo ciclo escolar es ir incorporando poco a poco el regreso a clases presenciales, por lo que es necesario prepararse y trabajar en la concientización de docentes y padres de familias. 

“Todas las escuelas están trabajando de manera virtual, y ya establecieron un compromiso que en una, dos, o tres semanas iniciarán de manera presencial en el llamado híbrido. Pero poco a poco tenemos que ir regresando a lo presencial porque esa es la indicación y esa es la idea de las autoridades educativas”, dijo.

Aclaró que no todas las escuelas volverán al mismo tiempo, ni todos los alumnos, cada plantel de acuerdo con sus condiciones establecerá su regreso a las aulas, con el apoyo de los padres de familia, ya que se tienen que aplicar todos los protocolos de salud. 

Se espera que para reanudar las clases presenciales de manera híbrida tendrán que aplicarse tres filtros. El primero es en casa, donde los padres de familia tendrán que comprometerse a no mandar a su hijo a clases si presenta algún síntoma relacionado con Covid-19. El segundo filtro será al ingresar al plantel, y el tercero en el aula de clases.

Protocolos

Cada docente en clases con sus alumnos tiene el compromiso de brindarles la información preventiva para evitar contagios de Covid-19. Se busca que los padres tengan confianza en que los niños van a estar bien cuidados en los salones de clases. 

Leer más: Realizan labores de limpieza en El Quelite, Mazatlán para recibir al turismo

Escalonados

Para la implementación de clases híbridas, los docentes que tengan muchos alumnos los seccionarán por grupos para darles clases en diferentes días y así evitar que los alumnos se aglomeren en las aulas. Así se busca minimizar los riesgos de contagios.

Esperanzas de apoyos a damnificados
Síguenos en