Mazatlán

En IMSS Mazatlán, sí hay vacuna BCG, pero falta triple viral

El director del HGZ 3 explica que antes que finalice el mes podría quedar regularizado el abasto de los biológicos

Por  Blanca Regalado

En IMSS Mazatlán, sí hay vacuna BCG, pero falta triple viral(Víctor Olivas/EL DEBATE)

En IMSS Mazatlán, sí hay vacuna BCG, pero falta triple viral | Víctor Olivas/EL DEBATE

Mazatlán.- Las vacunas triple viral y del rotavirus también escasean en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reconoció el director del Hospital General de Zona 3, Armando Félix Ortiz.

Explicó que para la reciente Semana Nacional de Salud del 2019 se tuvieron suficiente biológicos para completar esquemas de vacunación para la población asegurada del IMSS.

Se agotó la triple viral y rotavirus. Podrían abastecer esta semana o más tardar la próxima.

Se protegen

El galeno explicó que todas las vacunas son importantes, pero las prioritarias sí las tienen en existencia y se está inmunizando a niños y adultos.

Víctor Olivas/EL DEBATE

Se tienen biológicos para proteger contra poliomielitis, difteria, tosferina, tétanos y la BCG para inmunizar contra la tuberculosis a los bebés que se encuentran en el Seguro Social.

El director  del Hospital General de Zona 3 del IMSS resaltó que al inicio de año se presentó alguna escasez, pero esperan que este mismo mes se regularice. 

Marisol Santiago, abuelita de la recién nacida Nancy Tirado, recibió la aplicación de la vacuna de la BCG, que la protege contra la  tuberculosis.

Raúl Montoya, padre de Samuel Tirado, recalcó que su hijo nació el jueves  9, acudió al día siguiente al IMSS para la vacuna de recién nacido y se habían agotado. Le indicaron que regresara el martes 14 de enero y no pudo ir, pero el miércoles 15 inmunizaron al bebé. Le indicaron que solo están vacunado a los que son derechohabientes, ya que hay pocas dosis.

Las vacunas

En materia de salud pública hay dos medidas importantes que han tenido impacto en la población mexicana y mundial con buenos resultados, expuso el pediatra Juan Luis Ramos.

La vacunación ha venido a  eliminar males como el sarampión, la difteria, la tosferina, el tétano, entro otros males previsibles por biológicos.  El especialista indicó que esto se logró por el trabajo de muchos años al vacunar puntualmente a niños, jóvenes y adultos, por ello, cuando escasean los biológicos preocupa a todos.

Otra medida que permite que la población esté sana es tener agua potable en los hogares.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo