Selecciona tu región
Mazatlán

En Teacapán, Sinaloa inician proyecto piloto de cultivo de ostión

Las aguas de Teacapán tienen muchos nutrientes que contribuirán a un buen desarrollo de este molusco.

Por Mari­a Elena Ibarra

-

Sinaloa.- Con gran algarabía y esperanza es como han adoptado el proyecto de siembra de ostión en el puerto de Teacapán, en Escuinapa, Sinaloa, ya que se contempla trabajar alrededor de 80 hectáreas y su producción se espera comercializar en México y en el extranjero.   

Miguel Cavaleiro, encargado del proyecto explicó que se ha logrado emprender el cultivo de ostión en Teacapán, con el apoyo de una empresa que buscaba aguas certificadas y el sur de Sinaloa fue viable para ponerlo en marcha.  

“Yo  conocí al gerente general de esta empresa cuando trabaje en Isapesca, estaban buscando un área de aguas certificadas para cultivar ostión y Teacapán fue viable para este proyecto, ya se solicitó el permiso a Conapesca, quien ha aprobado este proyecto, por lo que ya hemos iniciado los trabajos”, explicó.

Leer más: Restauranteros reportan una gradual recuperación en Mazatlán

Mencionó que es un proyecto que se ha emprendido este 2021, el objetivo es cultivar 80 hectáreas y han iniciado con 2 hectáreas. Poco a poco irán creciendo, conforme vayan avanzando los trabajos.

La siembra de ostión ha generado empleo en el puerto, actualmente son 15 personas las que laboran en las diferentes actividades que se requieren para poner en marcha este proyecto, en donde actualmente ya se han sembrado 2 hectáreas.

Hizo hincapié que las aguas de Teacapán tienen muchos nutrientes que contribuirán a un buen desarrollo de este molusco, que pretende comercializar su producción en México y en el extranjero.

Leer más: "En Escuinapa están las condiciones dadas para que Morena repita en el poder: Emett Soto

El proyecto contempla dos años para su desarrollo, para analizar qué fechas es las que mejor para su reproducción y se espera que las primeras siembras estén listas en un lapso  de aproximadamente seis meses.

“Esta en análisis la temperatura de todo el año, se instalaron unos sensores con una boya flotante que nos manda la señal cada hora de temperatura, PH, salinidad y oxígeno, esto nos permitirá  tener un mejor control de la producción”, señaló.

Cavaleiros dijo que la semilla de ostión es traída del país de Chile, se canaliza a Ensenada y posteriormente es trasladada a Teacapán, ya que se contempla sembrar un millón cada mes. En México no hay un laboratorio que pueda abastecerse de este producto.

Síguenos en