Selecciona tu región
Mazatlán

En alerta Protección Civil de Sinaloa ante amenaza de la tormenta Dolores

Sesionan Consejos Municipales de Protección Civil en Escuinapa, Rosario y Mazatlán para monitorear e informar a la ciudadanía del avance del fenómeno meteorológico.

Por El Debate

-

Sinaloa.- Los consejos municipales de Protección Civil de Escuinapa, Rosario y Mazatlán se encuentran en alerta desde la tarde del viernes por el avance y trayectoria de la tormenta tropical Dolores. 

Las autoridades prevén lluvias intensas este fin de semana en el sur del estado, por ello hacen el llamado a la ciudadanía a que tome sus precauciones y se mantenga informada de las acciones que se realizarán en caso de que la tormenta provoque inundaciones en zonas consideradas como de alto riesgo.  El sábado y domingo las precipitaciones podrían superar los 40 mm acumulados.

Escuinapa

Óscar Osuna Tirado, delegado estatal en la zona sur de Protección Civil, dijo que el Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales está arrojando alerta verde al sur de Sinaloa (lo que significa que un  ciclón está acercándose), por lo que se deben implementar medidas preventivas.

Leer mas: Condena ONU asesinato de dos periodistas en México, exige investigación

Refirió que en Escuinapa ya se ha realizando el recorrido en zonas de riesgo, el monitoreo, la limpieza de arroyos y canales, así como el recorrido de los albergues, que ya se tienen plenamente identificados para que estén en perfectas condiciones en caso de alguna emergencia.

“Informarles que debido a la depresión tropical Dolores, que se encuentra a 340 kilómetros al suroeste de Guerrero y a 370 kilómetros al sur de Michoacán, y que registra vientos sostenidos de 70 a 90 kilómetros por hora y se va desplazando hacia el norte, donde posiblemente toque tierra en el estado de Jalisco, se interne y se vaya paralelamente a las costas y su trayectoria arroja que pudiera pasar por el sur de Sinaloa y uno de los municipios en los que podría tocar tierra es Escuinapa, donde las autoridades acertadamente están activando el consejo de Protección Civil, para mantenerse en alerta permanente”, especificó Osuna Tirado.

Por su parte la Secretaría de Marina informó que participarán en este llamado de alerta con 40 elementos que permanecen en el destacamento de Teacapán, quienes estarán muy pendientes si se requiere aplicar el “Plan Marina”, que pone a disposición elementos y equipo para el resguardo de la población de este municipio sureño.

Rosario

El coordinador operativo de Proteccion Civil, Porfirio Villanueva, dio a conocer la ruta de la tormenta tropical, que se ha venido intensificando en las ultimas horas, que aunque su trayectoria apunta hacia las costas del estado de Colima, se mantienen atentos ante cualquier cambio en su trayectoria.

Explicó que Sinaloa sigue en semáforo verde, sin embargos, estos fenómenos naturales son cambiantes en cuestión de minutos. 

Explicaron que las primeras lluvias se esperan mañana domingo, por lo que hacen un llamado a la población a mantenerse atentos a los boletines oficiales.

En conjunto con el alcalde, todos los integrantes acordaron iniciar ya con la comunicación con Sindicos y comisarios de partes bajas, para mantenerse alertas, así como con todos los encargados de albergues. 

Los albergues que serán habilitados son: cobaes, escuela Justo Sierra, Club Miguel Hidalgo, escuela Julio Hernandez y UAS.

Mazatlán

En el puerto, las autoridades de los tres niveles de gobierno se reunieron la tarde del viernes para instalar el Comité Local de Atención a Emergencias

La sesión fue encabezada por el secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura, y por Eloy Ruiz Gas-télum, coordinador de Pro-tección Civil Municipal, además de representantes de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.

Hugo Nordahl, jefe del Servicio Meteorológico local, dijo que a las 15:00 horas de ayer viernes la tormenta Dolores estaba a 260 kilómetros de Manzanillo, Colima.

Los primeros modelos decían que iba a impactar en el sur de Sinaloa, pero cambió, ahora se espera que impacte en Manzanillo entre el mediodia y la tarde de este sábado, si es que las condiciones no cambian.

Añadió que podría llover a lo largo de Sinaloa entre sábado y domingo, pues también hay un canal de baja presión extendido sobre la Sierra Madre Occidental.

Ruiz Gastélum dijo que en Mazatlán ya están listos ante las posible afectaciones que pudiera traer esta tormenta a la zona.

Añadió que las próximas 24 horas serán cruciales en cuanto a la trayectoria del fenómeno.
Recomienda a las personas estar atentas alos comunicados oficiales, que no difundan noticias falsas, que no saquen basura a las banquetas en este fin de semana, que limpien los drenajes pluviales de las casas, que poden árboles, que platiquen con sus familias, y en caso de llover, que los automovilistas guarden la calma y eviten los cruceros de riesgo, los que se inundan, que busquen vías alternas.

Leer más: Rescatan a 19 migrantes centroamericanos en Veracruz; SSP detiene a tres personas

(Con información de Román Ruelas, Blanca Regalado y María Ibarra)

El Dato

Albergues

Se habilitaron como albergues el Polideportivo de la UAS, para turistas, y el Club de Leones, para ciudadanos, le siguen el ICO y otros lugares, incluidos sitios en Villa Unión y El Quelite, esto en el municipio de Mazatlán. 

¿Cree que la tormenta traiga lluvias que sean beneficiosas contra la sequía en Sinaloa?

Si 0%
No 0%
Último adiós a Francisco "Don Kiko" Guerrero en Monumento a la Libertad de Expresión en Los Mochis
Síguenos en
Más sobre este tema